Viajes en el exterior

Dólar turista: el Gobierno aumentó el impuesto a las ganancias

La medida entrará en vigencia desde el jueves 14 y subirá el impuesto del 35% al 45%.

A través de un comunicado de la AFIP, el Gobierno anunció la suba de la percepción de Ganancias y Bienes Personales del dólar turista. El impuesto, que antes era del 35% ahora pasará a ser del 45%. La norma entrará en vigencia desde el jueves 14 de julio.

El organismo comentó que la decisión forma parte de las "medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos".

De esta forma, todas las operaciones en dólares pasarán a tener una mayor percepción del impuesto a las Ganancias. En tanto el impuesto PAIS, continuará con la alícuota del 30%. Así, el recargo en relación al dólar oficial totalizará un 75%.

La medida afectará la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

"La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%", indica el comunicado.

Luego aclara que "la actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%".

"Con el objeto de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y frente a la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, fundamentalmente aquellos que pueden realizar determinados gastos en moneda extranjera" .

La decisión sigue la línea marcada por la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien en declaraciones televisivas aseguró que "el derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo".

"Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos", marcó la funcionaria, quien luego aclaró que "eso no quiere decir que vayamos a implementar medidas actualmente".

Sin embargo, en las últimas horas, el Palacio de Hacienda decidió tomar otro rumbo ya que dictaminó marcar una diferencia entre el dólar "solidario" y el "turista".

Freeshops: la primera medida de endurecimiento

Hace algunos días, el Gobierno mostró la dirección que seguiría en un afán de regular al dólar. Para ello implementó la prohibición de la venta de pasajes y paquetes turísticos al exterior en cuotas, a lo que luego le sumó la misma medida para las compras en los free shops.

Aumento del dólar turista: la reacción de los economistas

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.