Mercado cambiario

Dólar soja: con síndrome de abstinencia, el Central ya no logra sumar reservas

La autoridad monetaria obtuvo este martes un saldo casi neutro tras su intervención en el mercado oficial de cambios.

Las compras de reservas por parte del Banco Central se frenaron este martes, luego de casi un mes sumando grandes cantidades en todas las jornadas, en el marco del esquema del "dólar soja" que rigió durante el mes pasado y que incentivó las liquidaciones de divisas del sector agroexportador.

La autoridad monetaria obtuvo este martes un saldo casi neutro tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Adquirió apenas u$s 3 millones, lejos de los más de u$s 100 millones diarios que compraba cuando regía la cotización diferencial para los sojeros.

Desde hoy, estos billetes ya no tienen validez: ¿hay alternativas?

Sin embargo, durante la jornada de hoy ingresaron los últimos montos correspondientes a las operaciones del "dólar soja" que se realizaron el viernes pasado, previo al cierre de la medida, por lo que para las próximas ruedas no se esperan resultados favorables para el Central.

Los operadores del mercado advierten que a partir de este mes, sin ese programa de incentivo a las liquidaciones de dólares del complejo sojero, la autoridad monetaria dejará de comprar grandes cantidades de divisas, por lo cual esperan eventuales medidas del Gobierno para fortalecer las reservas.

A través del esquema que le ofrecía al sector sojero una cotización de $ 200 por dólar (por encima del precio oficial), el complejo agroexportador ingresó en septiembre más de u$s 7600 millones, lo que permitió que la autoridad monetaria comprara casi u$s 5000 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.