Dólar oficial: el tipo de cambio ya superó otra marca fijada por el Gobierno
El precio de la moneda estadounidense, que sigue avanzando cerca de la escalada de la inflación, superó lo previsto por el Gobierno. Cómo seguirá y qué advierte el mercado.
El tipo de cambio oficial superó otra marca prevista por el Gobierno. En poco más de seis meses, el precio formal de la moneda estadounidense en el segmento mayorista, donde operan los bancos y empresas habilitadas, traspasó el nivel que había proyectado el equipo económico para fin de año, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto 2023.
El Gobierno había planteado en el documento, aprobado por el Congreso, que el año cerraría con un tipo de cambio oficial mayorista de $ 269,9, cifra que fue sobrepasada en la rueda de hoy, siguiendo el ritmo de devaluación diaria que viene aplicando el Banco Central, en el marco del estricto cepo cambiario.
Era esperable que la cotización llegara a ese nivel mucho antes de tiempo. Estaba acompañada de una pauta de inflación del 60% anual, que a todas luces era incumplible porque distaba de la dinámica de la macroeconomía local. Y, en caso de cumplirse, el 52% de avance del tipo de cambio hubiese implicado otro atraso respecto al índice de precios.
En el año, hasta ahora, se mantiene apenas por debajo de la inflación. Con el ritmo de devaluación que va administrando el Central, el avance del 52% que registra en lo que va de 2023 es levemente inferior al del índice de precios, que contabilizando hasta la tercera semana de julio habría acumulado más del 55%, según mediciones privadas.
Sin embargo, de acuerdo con cálculos de Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, desde la asunción de Alberto Fernández como presidente el tipo de cambio oficial acumula un atraso de alrededor del 45% en relación al índice inflacionario, a lo cual se suma una brecha del 100% respecto a los dólares paralelos.
Los economistas prevén que en lo que resta del año el Gobierno mantendrá el ritmo de devaluación cercano a la inflación, tal como lo viene haciendo ahora, ya que no tiene margen para atrasarlo aún más, a pesar de ser una política habitual de los gobiernos en los años electorales. Además, está el acuerdo con el FMI, que incluso pide lo contrario.
El Gobierno seguirá evitando un salto devaluatorio porque, de acuerdo con Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, en un contexto sin un programa económico, sin reservas en el Banco Central y sin confianza podría derivar en un aceleración de la escalada inflacionaria, que afectaría a la competitividad del oficialismo en las elecciones.
Los inversores, no obstante, prevén más devaluación. Esto se refleja en las tasas implícitas del dólar futuro, que marcan un repunte sobre la cotización del 85% hasta finales del año, lo que implicaría un ritmo de devaluación mensual de alrededor del 12%, muy por encima del 7,5% al que se mueve actualmente.
Reschini sostiene que los futuros del dólar reflejan la incertidumbre que hay sobre esta variable. Hay dudas sobre lo que sucederá tras el acuerdo con el Fondo Monetario, luego de las PASO y después del cambio de gobierno. En algún momento, según el analista, deberá haber un "sinceramiento" del tipo de cambio y cada vez hay menos herramientas para evitarlo.
Compartí tus comentarios