La ruta del dineroExclusivo Members

Desaceleración de la inflación y cercanía de las PASO cambian la estrategia de los inversores en pesos

Tras la sorpresa inflacionaria de junio, los inversores han aumentado su participación en instrumentos a tasa fija. También, la cercanía a las PASO tornó a los inversores más cautelosos, buscando disminuir exposición en fondos de deuda CER y rotar hacia fondos de plazo fijo, como los T+0 y T+1.

En esta noticia

Si bien los inversores se tornaron más cautelosos en cuanto al posicionamiento en pesos de cara a las PASO, desarmando posiciones de fondos que invierten en deuda CER, la menor inflación les dio un empujón para rotar carteras.

La sorpresa inflacionaria de junio y el mantenimiento de tasas altas por parte del BCRA, elevó el atractivo de posicionarse en instrumentos a tasa fija.

Por ambos factores, creció las suscripciones hacia los fondos money market y los T+1 en la última semana.

EL BCRA volvió a vender dólares y yuanes para abastecer a la demanda en el mercado oficialRanking de deuda de emergentes: ¿en qué puesto están los bonos argentinos entre los que más suben?

 Hacia dónde van los flujos de los pesos

Los inversores han aumentado su participación en instrumentos a tasa fija.

Esto se puede ver en cómo se dispararon las suscripciones de fondos comunes de inversión money market, es decir, aquellos fondos que invierten en plazos fijos, cauciones y cuentas remuneradas.

Según datos de Alphacast, en base a la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), en los últimos tres meses, las suscripciones a los fondos money market clásicos fue de $2,33 billones de pesos, sumando a los $423.700 millones de los T+0 dinámicos.

En cambio, los FCI de deuda CER, los fondos T+1 y fondos de bonos en pesos muestran rescates.

Los CER vieron salidas por $428.700 millones en los últimos tres meses, mientras que los T+1 y los fondos en pesos recibieron rescates por $122.460 millones y $8.840 millones respectivamente.

Detrás de los flujos existe también un dato clave y es que en la última semana, los fondos money market  (T+0) y T+1 recibieron un importante flujo de suscripciones.

Esto coincide luego de la publicación del dato de inflación de junio, el cual dio mejor de lo esperado, al situarse en el 6%.

En la última semana se percibieron inflows por $257.980 millones hacia los fondos money market y de $127.500 millones hacia los T+1.

También se vio ingresos a los fondos dólar linked, en medio de especulaciones sobre un posible evento cambiario en medio de las negociaciones con el FMI.

En cambio, los fondos CER sufrieron rescates por $68.700 millones y los fondos de renta fija en pesos vieron salidas por $6180 millones.

Esto podría estar indicando que el mercado está aprovechando que la tasa de interés de corto plazo podría estar ganándole a la inflación, logrando tasa de interés real positiva.

Después de conocerse el dato de inflación, el BCRA dejó sin cambios la tasa de Leliq en niveles de 97% (TNA), lo cual garantiza una tasa de los plazos fijos del 8,08% mensual, siendo esto una guía para los rendimientos de los fondos money market.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, sostuvo que la primera respuesta la dio el BCRA luego de conocido el dato de inflación cuando decidió mantener las tasas de interés sin cambios.

"En junio se observó una inflación del 6% con una tasa de política monetaria del 8,08%. Consideramos adecuada la decisión del BCRA, porque el objetivo de la tasa de interés es mantener contenida la demanda de divisas y el impacto que eso puede generar sobre la brecha cambiaria. A menos de 30 días de las Elecciones Primarias (PASO), nos parece razonable que mantenga esa política y evite cualquier shock sobre el mercado cambiario", afirmó.

Por lo tanto, y en línea con lo mencionado por Benítez, con una inflación en el orden del 6% realizada y del 7% esperada para julio y a la vez contemplando que la tasa fija en pesos paga el 8,08% en los plazos fijos y valores superiores al 7% en los fondos money market, los inversores se vuelcan en el corto plazo hacia tales instrumentos, restando atractivo en los bonos CER.

Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, coincide en que, con el dato de inflación sorprendiendo a la baja, efectivamente vimos una rotación de CER a tasa fija.

Según Mazza, esto no se reflejó solamente en los flujos de los fondos, sino que también se vio en una menor demanda de bonos CER que hicieron que los rendimientos de dichos instrumentos crezca.

"Vimos una ampliación en las tasas de las Lecer, que actualmente operan en torno a CER +5%, cuando hace una semana estaban en CER +2%. En sintonía con esto, apareció mucha demanda por la tasa fija y en la licitación de la semana pasada casi la mitad de la demanda se dirigió a las ledes de octubre", señaló Mazza.

Con una visión similar, Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos FIMA, considera que el mercado está capturando oportunidades de muy corto plazo en instrumentos a tasa fija, es decir, los money market.

"Es probable que la nueva estructura de tasas, con la el IPC publicado la semana pasada, deja con un spread menor contra los productos contra la tasa fija de muy corto plazo, que venían de muchos meses de spreads muy importantes versus la inflación. Esto se ve también en el interés del mercado por la Ledes de octubre, luego de mucho tiempo de solo mirar Leceres para el corto plazo", afirmó Calviello.

Rumbo a las PASO

Por otro lado, hay cierta postura de mayor cautela por parte de los inversores de cara a lo que es el posicionamiento de las carteras en pesos rumbo a las PASO.

El propio evento electoral implica un factor de riesgo para los bonos en pesos y es esperable que la definición de la elección pueda generar algún incremento en la volatilidad.

Esto se percibe en los movimientos dentro de la curva CER.

La curva de bonos que ajustan por CER se han desplazado recientemente al alza.

Los bonos a 2024 operan con tasas del 3% al 11%, cuando meses atrás operaban en niveles cercanos del 2% al 5%.

En cambio los duales siguen operando negativos, aunque en niveles mucho más elevados respecto de las últimas semanas, lo cual refleja una menor demanda de estos instrumentos (o un eventual desarme de posiciones) que hace subir la tasa.

Por lo tanto, y ante tal sospecha, es esperable que algunos inversores prefieran no correr el riesgo, por lo que se tornaron más cautelosos, desarmando posiciones de bonos CER (fluctúan contra los precios de mercado), e inclinarse por posiciones a tasa fija (no dependen de precios del mercado.

Nicolás Merea Vega, Portfolio Manager de Mariva Asset Management, coincide que la última semana se estuvo observando un flujo positivo hacia fondos Money Market y fondos T+1, mientras que por el lado de los fondos CER el flujo neto se mantuvo sin grandes cambios.

Aproximándose a las PASO, Merea Vega considera que es probable que se vea un flujo hacia fondos Money Market o a los fondos T+1 con la menor duration posible.

"Estos son los fondos que menos se verán afectados ante las volatilidades asociadas a los resultados de dicha elección. Es muy importante observar las carteras de los fondos CER previo a invertir, dado que con la aproximación a las PASO y elecciones generales, los instrumentos del tramo medio-largo de la curva se pueden llegar a ver afectados por los ruidos políticos. En cambio, el tramo corto se puede beneficiar por posiciones tácticas de corto plazo", explicó Merea Vega.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.