Cotización

Dólar hoy: así es la "regla perfecta" de Carlos Melconian para saber si va a subir el blue

Para el extitular del Banco Nación, la quietud que presentó la divisa norteamericana en las plazas financieras previo al último impulso "no tenía explicación" ya que la brecha se encontraba en un estadio de "anormalidad"

El economista, expresidente del Banco Nación y titular de IERAL de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian, aseguró que la última suba de los dólares financieros al igual que su réplica en el blue, se dio como respuesta al reacomodamiento de los valores sobre la brecha con la cotización del tipo de cambio oficial. 

"Cuando el diferencial entre el tipo de cambio oficial y los paralelos están en 80%, son una anormalidad", subrayó el exfuncionario en diálogo con La Nación +.

Los dólares financieros cotizan en alza este miércoles 30 de noviembre

A menos de una semana de la ruptura de la "pax cambiaria" que registró la City desde la corrida en junio pasado, los tipos de dólares que operan hoy en la plaza bursátil acumulan un avance mensual del 4,98% (CCL) y 6,64% (MEP), tendencia que para Melconian perfilan a acentuarse aún más ante la "inexistencia de una política deliberada" que logre ponerle freno.

En la misma línea, el economista advirtió por la sumatoria de otros factores que eclosionan la macro, como el "impacto nulo" en la variable inflacionaria del programa Precios Justos, que recientemente incorporó a los combustibles con un trazo de actualización de 4% entre diciembre y febrero y de 3,8% para marzo.

"Dado a la política fiscal y monetaria que están implementando, lo que está claro es que van a necesitar emitir moneda, directa o indirectamente y, por lo tanto, no va a haber una baja en la inflación", sentenció. 

Pesce habló de dos soluciones para combatir la inflación, pero explicó por qué no se aplican a la Argentina

Temor al reperfilamiento de deuda: hay un dato clave que miran los inversores y está generando dudas 

Devaluación: hay un activo estrella que hoy compran los fondos para cubrirse de un salto del dólar

EL RIESGO DE UNA CORRIDA CAMBIARIA O EL REPERFILAMIENTO DE LA DEUDA EN PESOS

Al ser consultado por la posibilidad de desarrollo de un "escenario disruptivo" que implique una nueva corrida cambiaria o reperfilamiento de deuda en moneda local antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2023, Melconian consideró que "los riesgos siempre están", aunque enfatizó que, en el plano cambiario, esta definición "se viene aplicando hace tiempo"

"Lo que ha estado en discusión durante mucho tiempo es la diferencia que hay entre la inflación y lo que se devaluó entre marzo de 2021 y junio de 2022, y eso es lo que está en la cabeza del propio Gobierno con el nuevo dólar soja a $ 230", sumó.

En tanto, las alarmas ya empiezan a encenderse en el palacio de Hacienda. El Tesoro licitó el lunes una nueva renovación de deuda en pesos por $ 262.000 millones; donde sólo pudo obtener $ 219.050 millones (84% del total). El otro porcentual fueron redireccionados a bonos atados al dólar, con reaseguro por un eventual shock devaluatorio, estrategia que el ministro de Economía, Sergio Massa, busca evitar

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.