EN NOVIEMBRE

El Tesoro superó la licitación de hoy, pero siguen las alarmas sobre la sostenibilidad de la deuda en pesos

El Ministerio de Economía colocó hoy tres bonos en pesos por los que recibió $165.866 millones. Con lo obtenido hoy y en otras licitaciones, hubo una captación de financiamiento extra de $33.500 millones durante noviembre.

En el marco de la incertidumbre de la sostenibilidad de la deuda en pesos para los próximos meses, el Tesoro Nacional logró captar hoy un financiamiento neto positivo de casi $33.500 millones en noviembre, con una "alta participación del sector privado". En la licitación de hoy, el Gobierno obtuvo un financiamiento de $ 165.866 millones, apenas suficientes para cubrir vencimientos por $ 162.091 millones.

En esta ronda, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 3 títulos nuevos. Se emitió una LEDE con vencimiento 31 de marzo de 2023, un BONTE con vencimiento 23 de noviembre de 2027 y una LELITE con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 destinada exclusivamente para Fondos Comunes de Inversión.

Crecen las dudas sobre la capacidad de roll over del Tesoro por dos factores clave

¿Dolarización inminente? La consultora que asesora a los bancos hizo un pronóstico inédito para 2024

De esta manera, se recibieron 620 ofertas por $ 175.941 millones, adjudicándose $172.206 millones, que representan un valor efectivo de $ 165.866 millones.

Según comunicó el Ministerio de Economía, del total de financiamiento obtenido, el 26% estuvo representado por instrumentos nominales a tasa fija con vencimiento en 2022 y 2023, mientras que el 74% restante estuvo representado por el instrumento a tasa variable cuyo vencimiento es en 2027.

"Además, se destaca la elevada participación del sector privado en relación al público, explicado este último por la participación en la operación de conversión realizada el pasado 10 de noviembre", añadieron.

A la espera de una próxima licitación datada para el próximo lunes 28 de noviembre, las autoridades comunicaron que, en el marco del Programa de Creadores de Mercado, el martes se efectuará la Segunda Vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

LA EVALUACIÓN DE LA LICITACIÓN

El jefe del área de Research de Bull Market Brokers, Mauro Mazza, afirmó que la licitación fue aceptable dada la oferta propuesta por el Tesoro. Sin embargo, enfatizó en la falta de volumen del financiamiento que se viene registrando.

"Acá hay un problema serio. Y es que el mercado de pesos el gobierno lo tiene roto. Se creó tal dinámica que el único elemento viable, la deuda CER, demanda inflación alta para ser demandado. Por lo tanto, si se afloja la inflación, el último elemento que tenías muere. Cuando la inflación se estanca pierden financiamiento. Esa dinámica va a definir 2023. El Gobierno se ha quedado sin fondeo voluntario ante mega-vencimientos privados que vamos a tener el año que viene", añadió.

Desde el Ministerio de Economía comandado por Sergio Massa continúan con las tratativas para sostener el financiamiento del déficit con la deuda en pesos.

Desde GMA Capital enfatizan en que "la situación en el mercado de deuda en pesos deberá ser observada con especial atención"

"Si bien no depende únicamente de lo que pueda hacer el Gobierno, sino también de las señales que dé la oposición, poder mantener un cierto orden hasta que finalice el mandato es una condición necesaria. De no ser así, un evento disruptivo como el de julio podría desencadenar en una emisión masiva por parte del Central, lo que presionaría al tipo de cambio y echaría combustible al fuego inflacionario", señalan, agregando que el contexto de incertidumbre "crece notablemente" y que, de acuerdo a los últimos volúmenes operados, creció el apetito por bonos soberanos en dólares por sobre los títulos en moneda local. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.