Inversores en alerta

Dólar futuro: ceden expectativas de devaluación pero persisten dudas para el verano

El fin del dólar soja reforzó reservas del BCRA en u$s 5000 millones. Este mes habrá desembolsos del FMI y del BID que engrosarán arcas. Persisten temores a devaluación pero en enero y febrero.

La acumulación de reservas por parte del Banco Central en septiembre, casi u$s 5.000 millones por el dólar soja, alejó los temores de corto plazo a una brusca devaluación. 

Este mes ingresarán además los desembolsos de organismos internacionales como el BID y el FMI que engrosarán las arcas de la entidad que preside Miguel Pesce. El horizonte en lo cambiario se alejó un par de meses fruto de la puesta en marcha del dólar soja el 1 de septiembre.

Nuevo dólar: las medidas que espera el mercado tras el cierre del esquema para los sojeros

¿Cuáles son las expectativas del mercado ahora? Una pista la dio el Banco Central el viernes renovando operaciones de venta de dólar a futuro que vencieron en septiembre y ahora lo harán en octubre. Si su intención era devaluar en el mes en curso, no iba a renovar esas operaciones. 

"El BCRA parece haber dado rollover (renovación) de futuros en estos días bajando muchísimo la chance de que haya devaluación el lunes (por hoy)", señala en su último informe la consultora 1816.

 "No era nuestro escenario base igual" agrega. "Queda abierta la posibilidad de encarar el plan de Rubinstein - que incluye el movimiento de alrededor del 50% en el spot y luego estabilidad cambiaria varios meses- en noviembre o en diciembre asumiendo que el BCRA diseñará cualquier salto teniendo en cuenta su exposición a futuros", concluye 1816.

El derrumbe de bonos y bolsas en el mundo, y la suba del dólar contra las principales monedas, complica el también el panorama de mediano plazo. 

Los bonos argentinos ya cotizan abajo del 21% por primera vez en la gestión de Sergio Massa. Desde hoy, con la "des-devaluación" para la soja, las liquidaciones del agro serán prácticamente nulas.

Otro informe, de Portfolio Personal Inversiones, destaca la suba de las tasas implícitas en los contratos de dólar a futuro la semana pasada.

 "Las tasas subieron 14,9% en promedio desde la implementación del dólar soja. Junio y julio del 2023 mostraron los mayores avances con incrementos de 20,3 y 24,4 puntos básicos" señala aunque destaca el muy bajo volumen de negocios en estos contratos. 

"El mercado está incorporando en precios una mayor probabilidad de una devaluación en el verano", agrega PPI.

En rojo: los mercados caen y Wall Street tiene la peor racha bajista trimestral desde 2008

En las próximas horas habría novedades sobre el dólar Qatar, es decir el tipo de cambio a aplicar para los consumos con tarjeta de crédito en el exterior. Sergio Massa resaltó el viernes que no habrá saltos bruscos en el tipo de cambio oficial. Hoy anunciará cambios en el régimen de asignación de dólares a importadores, buscando brindar más previsibilidad.

El dólar soja trajo oxígeno. Extendió plazos. Ahora el Gobierno debe pasar el verano.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.