De cuevas y arbolitos

Por qué al dólar blue hoy no lo llaman dólar black o negro

Para muchos debería denominarse "black", color más directamente referido al circuito de la economía "en negro" ya que provienen del mercado informal.


En el mercado todos hablan hoy del dólar blue refiriéndose a la cotización paralela, pero para muchos debería denominarse "black", ya que se trata de billetes de la economía "en negro" y provienen del mercado informal.

En tiempos de inestabilidad política o con restricciones, este mercado informal suele ser sensible a los movimientos tratando de anticipar qué podría hacer el Gobierno en materia cambiaria.

Hay tres razones por las cuales se le suele denominar blue.

En primer lugar, porque en inglés uno de los significados del "blue" es el color de algo oscuro.

Por otro lado, porque al dólar contado con liquidación (operatoria bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fondos desde y hacia el extranjero a través del mercado de capitales) se lo denomina en la jerga blue chip, entonces quedó el mismo color para el billete que manejan las cuevas.

La tercera razón es porque en el ambiente del dólar callejero suele haber billetes falsos. Entonces, para verificar su calidad, hay quienes le pasan una fibra y, si queda en color azul, significa que se trata de dinero trucho.

Al contado con liquidación, operatoria bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fondos desde y hacia el extranjero a través del mercado de capitales, se lo denomina blue chip en la jerga, entonces quedó la primera parte del nombre para el billete que manejan las cuevas.

Dólar blue con Cristina kirchner

El apogeo del billete verde informal, con el florecimiento de cuevas y arbolitos por las calles Florida y Lavalle, en el microcentro porteño, tuvo su esplendor durante el 2011, gracias al cepo cambiario impuesto durante el gobierno de la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por las restricciones de la AFIP y del Banco Central para comprar dólares oficiales en el banco.

Entonces, con el ensanchamiento de la brecha cambiaria, se hizo cada vez más frecuente que los turistas cambiaran sus dólares en Florida, ya que les podían dar casi el doble que en el banco.

Con el ensanchamiento de la brecha cambiaria, se hizo cada vez más frecuente que los turistas cambiaran sus dólares en Florida, ya que les podían dar casi el doble que en el banco.

Oficinistas y pymes

No sólo turistas, sino también oficinistas y hasta pequeñas y medianas empresas deben salir a vender sus dólares para poder afrontar los pagos y vencimientos de tarjetas. Obviamente, no lo hacen en el banco, sino que les conviene hacerlo en el mercado paralelo para quienes operan en negro.

Las cuevas, para pasar inadvertidas ante eventuales operativos y en el microcentro y abarcar más público, se mudan de la City hacia la zona Norte. En tanto, hay cambistas que, ante la baja de negocios con el billete estadounidense, se pusieron a vender Bitcoin y demás criptomonedas.

Por último, para quienes quieren vender dólares a buen precio, otra opción es a través de la Bolsa, con el dólar MEP, donde se pueden vender hoy de forma legal divisas a $ 170.

Temas relacionados
Más noticias de blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.