Cuevas cripto: ante la baja del blue, ahora venden Bitcoin

Las financieras del dólar paralelo se subieron a la nueva ola de las criptomonedas: cobran entre 5 y 6% de comisión por la compra venta de Bitcoin en el mercado negro


"No hay negocios", se queja un mesadinerista.

En el argot del dólar blue, prefieren llamarse así los dueños de las cuevas, otrora denominados financistas.

"Con el blue en baja y con el descuento de cheques que se dejó de hacer, nos tuvimos que reinventar", admite el cuevero.

De ahí que empezó a florecer el negocio de las cuevas cripto: la compra venta de Bitcoin, donde cobran una comisión de entre el 5 y el 6% por la operación.

En rigor de verdad, la criptomoneda que más mueven es el USDT, ya que tiene la ventaja de replicar al dólar 1 a 1, ya que el Bitcoin es muy volátil y no tiene un precio de referencia, ya que cada Exchange (que vendría a ser una suerte del cambista mayorista, como denominan al correta en la jerga cuevera) le pone su precio, ya aue no se trata de un mercado único, como puede ser el caso de las acciones.

"Usan el USDT por ser estable, y hay mucha repatriación de criptomonedas con USDT, que luego se lo pagamos en pesos. Esta es una razón por la cual baja el billete", detalla un cambista.

Por otro lado, a quien quiera cripto se la ponen en una billetera en el exterior, para tratar de no dejar rastro alguno ante los sabuesos de la AFIP.

El blue baja, a su vez, porque las cuevas armaron una cartera propia que no está más 100% en dólares, como solían tener, sino que ahora está gran parte en USDT, por lo cual le quitan una demanda financiera al billete.

Incluso, hay un rulo cripto, porque con el blue a un precio tan bajo, a un cambista le conviene comprar billete a $ 145, va al exterior y compra USDT y lo vende a $ 153, le hizo $ 8, ya que el mercado está totalmente desarbitrado, pero estiman que pronto se va a terminar arbitrando solo.

Al realizar ganancia en el exterior por la cripto, el cambista se stockea con cripto, y repatriación se lleva a cabo con el USDT porque es 1 a 1 con el dólar: "Venden Bitcoin contra USDT en el exterior y lo bajan al país porque es mucho más estable el USDT, y la operación puede tardar 48 horas en realizarse", detalla un conocedor del ambiente cueveril, entusiasmado por el 5% de comisión que cobra por el hecho de unir puntas.

Destaca que se trata de una operación neutra que no genera daño en el precio del blue, pero cuevas se stockean en dólar USDT y no en dólar físico como antes, que entonces empieza a sobrar, ya que el público demanda criptomonedas.

"Le quitaron una pata financiera de demanda al billete físico y tenes un poquito más de oferta de pesos que se necesita ahora para poder afrontar el pago de sueldos al personal y a los proveedores, entonces ahí se explica la caída que tuvo el blue", razonan en el sector.

Puntualizan que, si bien se trata de una operatoria neutra, que se compensa, sí puede haber una sobredemanda porque mucha gente realiza ganancia con los Bitcoins y necesitan pesos.

"Como a nivel banco está restringido vender Bitcoin y que el banco empiece a pedir papeles, lo hacen por medio de cuevas cripto: venden contra dólares y luego contra pesos. Por eso el blue está tan pisado", aseguran.

¿Cómo se realiza la operatoria sin pasar por el banco, para que no queden marcas registradas?  Algunas plataformas ofrecen la opción de hacer depósitos en efectivo, llevando los billetes a locales de redes de cobranza como Pago Fácil y Rapipago. Desde que se hace el depósito, la acreditación de los fondos en la billetera puede demorar 24 o 48 horas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios