Cotización

Dólar hoy: ¿qué billetes corren más riesgo de ser falsificados, los dólares de cara chica o dólares cara grande?

A minutos de iniciar la última ronda de operaciones de la semana y con el dólar blue en retroceso después de jornadas de subas, las transacciones en el mercado informal dejan un nuevo escenario de riesgo que podrán afectar el valor de cotización. ¿Qué billetes corren más riesgo de ser falsificados?

El dólar bue hoy viernes 20 de agosto inicia la última ronda de operaciones de la semana hábil con un leve retroceso en su valor y cotiza a $ 181,50 para la venta y $ 178,50 para la compra, luego de dos jornadas de subas.

Mientras la presión se traslada a los tipos de cambio financieros luego del cepo instaurado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), el mercado paralelo vuelve a mostrar algunos escenarios de riesgo que puede afectar la cotización a la hora de adquirir billetes como método de ahorro: el intercambio de dólares falsos.

El dólar blue se encamina a registrar una baja semanal

Dólar hoy: ¿qué billetes corren más riesgo de ser falsificados, los dólares de cara chica o dólares cara grande?

Al detenerse en los billetes de u$s 100, que son los de mayor circulación en las cuevas de la city porteña, existen dos pautas clave a tener en cuenta al momento de evitar falsificaciones:

Guerra contra la inflación: 3 alternativas para blindar tus ahorros sin ir al dólar blue

Dólar cara chica y dólar cara grande, ¿cuál vale más?

Los dólares de más valor son los billetes de u$s 100 de cara grande, dado que los dólares de cara chica si bien son aceptados generalmente son negociados a un menor valor que los de cara grande (en algunos casos valen hasta un 10 % menos que los dólares de cara grande. En CABA, el descuento que te hacen por este tipo de billetes oscila entre 3 % y 5% y cuanto más te alejás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayor es la comisión acercándose hasta el 10 %).

¿Cuántas versiones de los billetes dólar cara chica existen?

Existen dos versiones de los billetes de u$s 100 de cara chica:

  • El billete de u$s 100 de cara chica "sin" hilo de seguridad (impreso desde 1929 a 1990);

  • El billete de u$s 100 de cara chica "con" hilo de seguridad (impreso entre 1990 y 1996).

Dólar de cara chica: según sus versiones, ¿cuáles son las medidas de seguridad?


Los billetes de u$s 100 de cara chica se diferencia de los impresos entre 1929 y 1990 debido a que incluye un hilo de seguridad incrustado en forma vertical a la izquierda del retrato de Franklin. El hilo de seguridad lleva impresas las letras USA y el número 100 en un patrón alterno, visibles desde ambos lados del billete. Este hilo se ve de color rosa cuando es iluminado por luz ultravioleta.

Dólar de cara grande: qué mirar para no adquirir un billete falso

Entre las medidas vigentes, los ahorristas deberán detenerse en:

  • Un hilo de seguridad azul, similar al del billete anterior, pero con la leyenda en 3D. El cual al mover el billete se moverá de lado a lado;

  • A su vez se agrega un sello el cual cambiará hacia el color verde desde el tono cobre;

  • También se añade una leyenda originaria de la declaración de la independencia debajo de la inscripción de United States of America, esta es más pequeña pero se puede reconocer fácilmente sobre el lado derecho del billete;

  • Como último recurso es recomendable utilizar una luz violeta o fluorescente, donde se podrá observar los sellos y hologramas de veracidad, si estos no se reflejan y se encuentran como el mismo color, es que son dólares falsos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.