Cotización

Dólar blue hoy: alerta roja en la city por los "superdólares" coreanos falsos, cómo reconocerlos

El dólar blue, la divisa que se intercambia en el mercado paralelo, volvió a romper el techo de $ 200 en su precio de venta y mantiene el margen de ganancia de más del 10% al hacer puré, sin embargo el arribo de los "superdólares" coreanos se suman a los turcos y ponen en riesgo cualquier tipo de operación.

El dólar blue hoy miércoles 10 de noviembre de 2021 cotiza a $ 199 para la compra y $ 203 para la venta, a sólo cuatro días de las elecciones legislativas del próximo domingo 14.

La divisa norteamericana que opera en el mercado paralelo muestra una brecha cercana al 100% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y del 90% en comparación con el dólar minorista, por lo que "hacer puré" continúa siendo una de las transacciones elegidas por los ahorristas.

Bajo un escenario de ganancia superior al 10% mensual, la city continúa reportando múltiples ediciones de billetes falsos entre los que se destacan los diseños con la frase turca "GECERSIZDIR" en el adverso y reverso, y ahora se sumaron los "superdólares" coreanos.

Dólar cara mediana: el nuevo billete que opera en la city, ¿qué son y a cuánto cotizan? 

Dólar blue hoy: alerta en la city por la frase turca que aparece en el billete de u$s 100 falso

El dólar blue trepa y anota un nuevo récord a pocos días de las elecciones 

Dólar blue hoy: la city en alerta por la aparición de los billetes chinos falsos con tinta rosa 

Alerta dólar blue: ¿qué son los superdólares coreanos?

Los "súperdólares" o el "súper dólar" es el nombre que se asignó a los billetes de u$s 100 (también se usan de menor denominación) falsos, que Estados Unidos alega haber sido producidos por distintas organizaciones o gobiernos, en particular el de Corea del Norte.

En 2011, fuentes oficiales declararon que estos diseños apócrifos estuvieron en "circulación mundial" desde finales de la década de 1980 hasta al menos julio de 2000 , lo que derivó en un caso judicial de extradición. Sin embargo, y a pesar de los múltiples intentos, se continuaron reportando hallazgos de estas características.

Cómo son los "súperdólares" coreanos

La particularidad de los "súperdólares" coreanos o "súper dólar" radica en su capacidad de saltar mecanismo de control inclusive con el empleo de la tecnología actual, ya que siempre se están produciendo nuevas ediciones y más sofisticadas.

"Ninguna tecnología actual puede garantizar la captura del 100% de los superdólares en circulación. Se ha sospechado que varios grupos crearon tales billetes, y la opinión internacional sobre el origen de estos varía. El gobierno de Estados Unidos cree que lo más probable es que la mayoría de estos billetes se hayan producido en Corea del Norte", señala el portal Aljazeera.

"Aunque Pyongyang niega su complicidad en cualquier operación de falsificación, se han detectado en circulación al menos $ 45 millones en súperdólares que se cree que son de origen norcoreano, y se estima que el país ha ganado entre $ 15 y $ 25 millones por año durante varios años gracias a la falsificación", concluyó el informe del Servicio de Investigación del Congreso norteamericano.

Con la entrada en circulación del nuevo billete de u$s 100 en 2013, se agregaron mayores medidas apuntadas a frustrar la falsificación: "cinta de seguridad 3D", números y dibujos que cambian de color y microimpresión.

Dólar y ahorro: dónde invertir en pesos y obtener retornos estimados del 35% en dólares

Dólar hoy y una cifra que alarma: desde 2015 creció 926% en su rally devaluatorio

Dólar blue hoy: los falsificadores de dinero coreanos se encuentran entre los "mejores" del mundo

Los falsificadores coreanos son reconocidos mundialmente por la alta calidad de sus productos.

Se estima que la cantidad de moneda estadounidense (los "súperdólares") falsificada es de 3 dólares por cada 10.000 dólares.

Seis pasos para reconocer un billete de u$s 100 falsos

1. Hilo de seguridad

Un hilo incrustado se ubica de manera vertical al lado izquierdo del retrato de Benjamin Franklin. Lleva impresas las letras EE.UU. y el número 100, esto es visible por ambos lados. Además, cuando se expone a la luz ultravioleta, este se ilumina en color rosa.

2. Impresión en relieve

Los elementos del billete de u$s 100 deben sentirse ásperos al tacto. Los dólares en su proceso de impresión han utilizado la última tecnología para ofrecer los mejores acabados y seguridad.

3. Cinta de seguridad

La franja azul vertical ubicada en el lado derecho de la imagen de Benjamin F. es tejida. Cuando el billete se mueve, las campanas impresas en la franja se convierten en 100 y viceversa.

4. Campana y tintero

La campana impresa representa a los pozos utilizados para firmar la declaración de la independencia de Estados Unidos. El cambio de color cobre a verde es evidente cuando se inclina el billete de u$s 100.

5. Tinta de color

En la parte inferior derecha del billete, el número 100 está impreso y cambiará de color cobre a verde dependiendo del movimiento.

6. Marca de Agua

¿Sabías que una imágen de Benjamin Franklin se encuentra impresa en el espacio derecho del retrato? Esta es visible a contraluz y por ambos lados del papel impreso.

Elecciones 2021: dónde voto, encuestas, dólar post elecciones y el minuto a minuto

Dólar free shop: qué es, qué valor tiene y cuánto se puede comprar 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • JA

    Juan Alonso

    10/11/21

    No dice nada la Nota.

    1
    0
    Responder
  • CM

    Chris MB

    10/11/21

    ''Comparte este video'': pero al compartir sale toda la nota, no el video.

    0
    0
    Responder