Venta mayorista

Dólar hoy y una cifra que alarma: desde 2015 creció 926% en su rally devaluatorio

La cotización utilizada por mayoristas llegó a $100, mientras que si se lo compara con su valor en 2015 entonces se ve un aumento del 926%.

Durante el día de ayer se confirmó que el dólar oficial mayorista superó por primera vez los $ 100 de cotización, luego de registrar una suba de 14 centavos que lo colocó por primera vez sobre los tres dígitos. Así, se rompe un techo histórico a tan solo día de las elecciones legislativas en el tipo de cambio que se comercializa en el segmento en el que operan los bancos y las grandes empresas, que es el de menor valor nominal del mercado.

"Todas las expectativas están focalizadas ahora en el devenir de esta semana, la previa de las elecciones legislativas del próximo domingo, para ver cómo el Banco Central logra mantener sin cambios bruscos el escenario actual", señaló Gustavo Quintana, de PR Cambios.

AUE de ANSES: se extendió el beneficio por embarazo de 6 a 9 meses, cómo saber si me toca

Pero esta suba también llama mucho la atención si se comparara en el rendimiento que tuvo durante los últimos seis años, ya que si se compara con su valor en el año 2015 -antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia y quitará los controles cambiarios- entonces se ve como el aumento fue de un 926%.

UNA SUBA DEL 926% EN SEIS AÑOS

Esta suba es posible si se compara la cotización actual con el valor que tenía en diciembre del 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente de la Nación. En ese entonces, el dólar mayorista estaba en $ 9,75, lo que representa un valor nominal hasta 10 veces más bajo que en la actualidad. Cabe recordar que tanto en ese momento como en la actualidad, el dólar contaba con un fuerte "cepo" que fue liberado durante el macrismo.

El dólar mayorista superó los $ 100 por primera vez en su historia.

Este es otro de los datos que suman al panorama de incertidumbre en el que se encuentra el país actualmente, con algunos operadores del mercado financiero apuntando a que que una fuerte inflación, que se encamina a superar el 50% este año, en medio de controles de precios y al mercado de cambios, un creciente déficit fiscal y lentas negociaciones con el FMI son el resto de los factores que afectan en esta situación.

Inauguraron un monolito en homenaje a los defensores de la propiedad privada

DÓLAR HOY: A CUÁNTO COTIZA

En cuanto al resto de las cotizaciones, el dólar "solidario" cotiza en más de $ 174 en promedio, unos $ 26 por debajo del dólar blue, que hoy registra otra suba de $ 1 para ubicarse en $ 197 para la compra y $ 200 para la venta, alcanzado así nuevamente su máximo histórico.

Es así como la preocupación principal parece estar en la gran diferencia que hay entre la cotización oficial y los mercados paralelos, con el blue rozando los 100 puntos de brecha. En concreto, se encuentra apenas por debajo del 99% respecto al mayorista y alrededor del 89% en comparación con el minorista.

Temas relacionados
Más noticias de dólar mayorista

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.