Para ahorristas

Dólar blue: ¿fue buena inversión en 2021 contra otros activos financieros?

El dólar blue cerró el año en rojo si se lo compara con otros instrumentos disponibles.

El dólar blue fue la principal inversión de muchas personas en 2021, con varios ahorristas optando por hacerse con la moneda norteamericana mediante la compra en el mercado oficial o incluso en el paralelo.

Mientras que sin lugar a duda fue una mejor forma de ahorrar que manteniendo los pesos sin invertir, muchos se preguntan si fue una buena inversión en comparación con el resto de los instrumentos disponibles en el país.

Así es el penthouse más caro de Nueva York por dentro:cuánto cuesta comprar la propiedad

Es con esto en mente que tomamos las diferentes cotizaciones que fue teniendo el dólar blue durante todo el último año y lo comparamos con el resto de las inversiones que se podrían haber realizado en su lugar.

CUÁNDO FUE EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR DÓLAR BLUE EN 2021

Según se puede ver en el historial que sigue a está cotización -disponible en este link- el dólar blue valió el 4 de enero del 2021 (primer día hábil donde se podía comprar la divisa en el mercado paralelo) $ 165.

En ese momento, el dólar blue se encontraba con una baja que duró hasta el 7 de abril, cuando la moneda tocó su punto más bajo en todo el año con un valor de $ 139 por cada dólar comprado.

Con esto en mente, y tomando la cotización actual hoy 3 de enero la cual es de $ 206 por cada dólar, se puede estimar que un ahorrista tuvo una rentabilidad del 25% si compró a principios del 2021 (cuando estaba $ 165) y del 49% si compró el 7 de abril (cuando estuvo en su valor más bajo).

FMI: los gobernadores opositores no irán a la reunión con Martín Guzmán

FUE BUENA INVERSIÓN COMPRAR DÓLAR BLUE

La situación es diferente al comprarlo con otras inversiones (como lo son los plazos fijos, algunas acciones específicas o incluso inversiones alternativas como las criptomonedas).

En el caso de los primeros, el dólar blue perdió anualmente contra el plazo fijo tradicional (que dio retornos del 43% aproximadamente) y contra el plazo fijo UVA (que se ajusta por inflación y dio retornos de hasta el 53%).

En cuanto a las inversiones en acciones, el índice Merval tuvo un retorno del 63% interanual en 2021 (siendo una inversión ampliamente mejor que el dólar blue) mientras que Bitcoin dio retornos del 71% y Ethereum rindió un 368% (una de las mejores inversiones en todo el año sin lugar a duda).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios