Fin de año

Inversiones: cuáles fueron las más ganadoras en 2021

Los fondos temáticos son una de las mejores inversiones en el último año, con retornos por encima del 20% en los mejores casos.

Se termina el año y con eso en mente conviene repasar las inversiones que más rindieron durante el 2021, centrándose principalmente en activos que no solo hayan crecido en cotización durante los últimos 12 meses sino que también tengan proyecciones positivas para el 2022.

Y los grandes ganadores son sin lugar a dudas los fondos temáticos o de megatendencias, los cuales arman sus carteras basándose en tendencias puntuales marcadas por situaciones que se dan a nivel global (como el activismo ambiental, el salto a las criptomonedas o el envejecimiento de la población, entre varios otros).

Variante Ómicron: nuevo estudio revela que aumentaría la inmunidad contra Delta y que podría desplazar la cepa

Pero mientras que parecen algo atractivo por lo que invertir, es importante entender cómo funcionan estos fondos y si realmente traen los retornos que se prometen al ofrecerlos.

QUÉ ES UN FONDO TEMÁTICO

El funcionamiento de un fondo temático es el mismo que el de un ETF tradicional pero que en lugar de seguir alguna serie de empresas en particular basadas en un índice (el ETF más popular es el que sigue al S&P500sigue a empresas según el rubro al cual se dedica su principal producto.

Es así cómo puede haber fondos que solamente invierten en empresas dedicadas a solucionar el cambio climático, desarrollar energías limpias, mejorar la salud de las personas o crear nuevas tecnologías basadas en el blockchain. Y generalmente son este tipo de inversiones las que mejor rindieron durante 2021.

Omicron avanza pero el Gobierno no piensa en restricciones: qué "logros" se niega a perder

CUALES SON LOS FONDOS TEMÁTICOS QUE MEJOR RINDIERON EN 2021

Con esto en mente, y tomando los datos de citywire.es, armamos una lista con los 6 fondos temáticos con mejores rendimientos durante el último año:

  1. Agua: rentabilidad del 31,1%
  2. Industrias Básicas: rentabilidad del 28,5%
  3. Robótica: rentabilidad del 27,4%
  4. Tecnología: rentabilidad del 26,8%
  5. Bancos y sector financiero: rentabilidad del 26,5%
  6. Ecología: rentabilidad del 23,7%

Por otro lado, también se hizo una estimación de las mejores rentabilidades en fondos de este estilo pero tomando los resultados de los últimos 3 años, permitiendo así entender mejor a donde apuntan las tendencias actuales a largo plazo. La lista es la siguiente:

  1. Energías limpias: rentabilidad del 145,9%
  2. Tecnología: rentabilidad del 109,4%
  3. Robótica: rentabilidad del 103,5%
  4. Ecología: rentabilidad del 75%
  5. Agua: rentabilidad del 69%
  6. Bienes y servicios de consumo de carácter cíclico: rentabilidad del 68,6%

Tags relacionados

Compartí tus comentarios