Por desarme de pases, el stock de Leliq creció $ 1 billón en una semana y quebró otro récord

Tras la subasta de ayer, la cantidad de Leliq en poder de los bancos superó los $ 3 billones. En 2021, los intereses por los pasivos remunerados del Central habían superado los $ 1,3 billones.

Los números son elocuentes: el stock de Leliq subió más de $ 1 billón en una semana y superó por primera vez el umbral de los $ 3 billones

Luego de que el Banco Central (BCRA) convalidara el jueves 6 de enero la primera suba de tasas en más de un año, y de que anunciara el desarme gradual de los pases a siete días, las tenencias de Letras de Liquidez en los bancos saltaron de $ 1,955 billones a principio de la semana pasada a $ 3,29 billones ayer.

En las dos primeras licitaciones que se realizaron con la flamante tasa de 40%, ya había podido verse reflejado el fuerte incremento del stock de Leliq. Las tenencias de estos instrumentos en manos de los bancos treparon $ 995.990 millones entre el martes y el jueves de la semana pasada hasta alcanzar un stock total de $ 2,951 billones.

Pero ayer, el BCRA colocó Leliq a 28 días por unos $ 550.325 millones frente a vencimientos por $ 309.719 millones, por lo que aumentó el stock en otros $ 240.600 millones. Además, colocó otros $ 98.482 millones en las nuevas Leliq a 183 días, que pagan una TNA de 44% y TEA de 48,9%. Así, el stock total de letras de liquidez creció $ 1,33 billones en apenas ocho días.

La contracara

Este fuerte aumento es, en buena medida, la contracara del desarme de los pases pasivos. El total de estos instrumentos se redujo la semana pasada en $ 860.000 millones. Pasaron de niveles de $ 2,628 billones el 10 de enero a $ 1,768 billones el viernes 14. 

La tendencia siguió al inicio de esta semana, con el stock de pases reduciéndose hasta los $ 1,647 billones el lunes para totalizar un recorte de más de $ 981.000 millones respecto del lunes 10 de enero

Del total de pases, solo $ 210.000 millones corresponden a los instrumentos a un día, mientras que los $ 1,437 billones restantes están colocados en pases a siete días. Es decir, los que el BCRA busca desarmar. 

La lógica detrás de esta estrategia, indican fuentes del equipo económico, es restarle volatilidad al sistema al sustituir pases por colocaciones a 28 y 180 días. Con ese fin fue que el Central recortó el lunes la tasa de pases pasivos a 7 días de 36,5% a 34%. Sin embargo, hacerlo significa un incremento del costo cuasifiscal, dada la diferencia de tasa entre los instrumentos.

Misma lectura hace Juan Pablo Rotger, economista de Fundación Capital. "La idea del BCRA es estirar los plazos a 180 días, ya sea a través de las nuevas Leliq o por letras del Ministerio de Economía". 

Pese a ello, el economista advirtió que "en el contexto actual vemos difícil que esto suceda, la mayoría (de los bancos) se van a ir colocando en Leliq a un mes, que es lo que se vio en la última licitación".

Entre los bancos privados todavía no parecen encontrar incentivos para alargar duration. Esto ocurre porque la TEA de 48,9% de la nueva Leliq a seis meses no representa un premio lo suficientemente atractivo respecto de las Letras a 28 días, que tienen una TEA de 48,3%.

Con la negociación con el FMI sumando incertidumbre y volatilidad, agregan desde el sector, este no pareciera el mejor momento para suscribir Leliq a seis meses. "En este contexto, 180 días es mucho tiempo", explicaban desde un banco local.

La semana última, ante la expectativa de que el BCRA podía llegar a prorratear y tomar menos pesos que los que se le presentaban, hubo bancos que demandaron incluso más Leliq que las que hubieran deseado. Sin embargo, la autoridad monetaria sorprendió al tomar todo lo que le presentaron.

Otro de los motivos que explicaron la fuerte demanda por las Leliq, explicaron en una entidad, fue que los bancos venían anticipando la suba de tasas y por ello es que venían renovando menos. A ello debe agregarse que los cupos se ampliaron para algunos bancos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios