Nuevas normativas

Comprar más de u$s 200 en el banco: ¿se puede comprar dólar MEP por home banking?

Las nuevas normativas del BCRA establecen trabas a la hora de comprar dólar MEP y fomentan la realización de estas operaciones directamente desde el banco. Acá una guía sobre cómo operarlo.

La nueva normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece trabas a la hora de operar con Dólar MEP (Mercado Electrónico de Pago), el cual a día de hoy es una de las opciones en blanco más baratas -tiene un valor de $170 por cada dólar- para comprar dólares sin límite alguno.

Y mientras que la forma más común de operar esta moneda es mediante el uso de sociedades de Bolsa y fintech financieras, las nuevas normativas establecieron la necesidad de mover los saldos obtenidos desde una cuenta bancaria, por lo que operar este tipo de cambio desde las propias aplicaciones de inversión que ofrecen los bancos se volvió una opción interesante.

Con esto en mente, muchos se preguntan cómo es posible comprar dólar MEP desde las aplicaciones de Homebanking, que muchos usuarios utilizan para manejar diferentes tipos de inversiones pero que suelen ser una opción secundaria detrás de las sociedades de Bolsa o las aplicaciones especializadas.

Dólar ahorro: por alza del blue, las ventas oficiales suben 20% en el mes

CÓMO COMPRAR DÓLAR MEP EN EL BANCO

El primer paso es el mismo que se realiza con una operación de dólar MEP normal, con la diferencia de que se debe comprar Bonar 30 -un bono soberano que suele encontrarse con el código AL30- con los pesos que se quieren dolarizar directamente desde la sección de inversiones de la aplicación de Homebanking.

Aquí es donde debe realizarse la primera aclaración, ya que no todas las entidades bancarias permiten realizar este tipo de operaciones, mientras que otras solo lo permiten cómo la segunda operación. En caso de que estén habilitadas, es importante realizarla con la opción "contado inmediato", con la cual se evita estirar demasiado la cantidad de días que toma la operación -puede ser tanto instantánea cómo tardar entre 24 y 48 horas dependiendo del banco-.

La operación en dólar MEP es una de las más populares del mercado cambiario.

Con esto en mente, la operación desde que es comprado el Bono AL30 hasta que la venta del mismo en dólares es liquidada en la cuenta de ahorro en dólares correspondiente puede tardar hasta cinco días si se realiza bajo la opción de liquidar compras y ventas en 48 horas -ya que a los tiempos de liquidación se le suma el día obligatorio de retención obligatoria establecido por el BCRA-.

En Uruguay, ya se necesitan más de $ 880 por cada dólar: los extraños casos de Chile y Paraguay

Una vez que el bono AL30 ya fue acreditado en la cuenta de inversión, las normativas del BCRA obligan a que se realice un parking de por lo menos 24 horas antes de venderlo, aunque cabe aclarar que estas no son a reloj si no que se debe esperar hasta el día siguiente para poder realizar la próxima transacción.

Para terminar, es necesario entender que cada entidad bancaria ofrece diferentes formas de vender el Bonar 30 a cambio de dólares, con algunas realizando de manera automática -ofreciendo venderlo cómo AL30D que es el código con el que opera en dólares- y otras dando menos detalles sobre la operación a realizar.

Lo más importante a tener en cuenta es que el dinero debe ser depositado en la cuenta de ahorro en dólares, algo que suele ser preguntado por todos los bancos a la hora de vender el bono. Eligiendo esta opción suele ser la opción más fácil de dar a entender que se espera vender dicho bono en la moneda norteamericana.

Con todo esto en mente, se debe aclarar que operar directamente desde el banco tiene ventajas y desventajas. A favor está la simplicidad de operar todo en un mismo lugar y el hecho de que cuantos más productos se operan más beneficios suele dar la entidad bancaria, mientras que en contra está la comisión mayor que suelen cobrar dichas entidades -suele ser de entre un 0,42% por cada compra y venta de bonos aunque puede llegar a un 1% en algunos casos-.

Tags relacionados

Comentarios

  • DB

    Dario Banega

    25/08/21

    Buen día, tengo dos dudas sobre esta operatoria!!!
    1- Este tipo de compra de divisa no tiene devolución del 35% sobre adelanto de ganancias como el dólar ahorro.
    2- El uso de este método te imposibilita la compra de los 200usd mensuales, durante cuánto tiempo?
    Muchas gracias.

    0
    0
    Responder