¿Un freno al blue?

Dólar marginal podría lograr liquidez de un nuevo "puré" con billetes baratos comprados en el MEP

La nueva normativa del Banco Central dejó sin efecto el "rulo" con los dólares subsidiados, pero ahora el negocio pasó a ser comprar en la Bolsa a $ 170 y venderlo en el mercado marginal a $ 178.


De un arbitraje sale un negocio. Así fue como surgió el "rulo" de comprar dólares que subsidia el Banco Central con el AL30 y luego venderlos más caros dentro del mismo mercado de capitales.

Una vez que se masificó la operatoria, los Alyc empezaron a limitarla, hasta que salió el propio BCRA y la Comisión Nacional de Valores a ponerle fin la semana pasada.

Ahora, muerto el "rulo", renació el "puré", que consiste en aprovechar el dólar MEP barato a $ 170 que en cierta forma subsidia el Central con sus intervenciones, y revenderlo en el mercado paralelo a $ 178. Esta nueva especulación podría venirle bien al Gobierno, ya que es una forma de ponerle un freno al blue.

Filtrar reservas en el blue

"Es una manera de filtrar reservas en el blue para abastecerlo", detallan en las mesas.

Muerto el rulo, renació el puré, que consiste en aprovechar el dólar MEP barato a $ 170 que en cierta forma subsidia el Central con sus intervenciones, y revenderlo en el mercado paralelo a $ 178

Con $ 170.000 que el ahorrista transfiere de su caja de ahorro en pesos del banco hacia el agente de Bolsa, puede comprar u$s 1000 a través del MEP con el AL30, que es el bono que subsidia el BCRA.

Procedimiento

Una vez que tienen acreditados los u$s 1000, los envía a su caja de ahorro en dólares en su banco y saca turno en la web para retirarlos en billete.

En el mercado marginal se pagará entre $ 178.000 y $ 179.000 por los u$s 1000.

Por lo tanto, el arriesgado ahorrista sacará una ganancia de hasta $ 9000 cada u$s 1000. 

Como efecto colateral, el mercado paralelo se nutrirá de billetes verdes, lo cual podría ponerle freno a la senda alcista que se viene de cara a las elecciones.

En el mercado marginal, se pueden obtener entre $ 178.000 y $ 179.000, depende de las comisiones que cobren los intermediarios.

El próximo cepo

De todas formas, en el mercado especulan con más cepos. "Las restricciones que vimos esta semana tampoco serán las últimas", advierte un informe de research de Consultatio, titulado "No se hagan los rulos", que lleva la firma de su estratega, José Echagüe.

"El problema de diagnóstico del Gobierno es claro: las nuevas restricciones son el resultado de la necesidad mitigar el efecto de las restricciones anteriores. Al intervenir en la brecha vendiendo AL30, el Gobierno introduce un esquema de tipos de cambio financieros múltiples, que vuelven rentable (e inevitable) el arbitraje (rulo)", agrega el paper.

El ahorrista sacará una ganancia de hasta $ 9000 cada u$s 1000 y el mercado paralelo se nutrirá de billetes verdes que le pondrán un freno a la senda alcista que se viene de cara a las elecciones.

Lo que se viene


Con este diagnóstico y estas restricciones, en las mesas se habla que lo más inmediato que se puede llegar a venir son restricciones adicionales a los fondos comunes de inversión.

"Si cambian el criterio de valuación en los fondos como lo hicieron en 2015, se elimina inmediatamente el atractivo de los fondos dólar linked", estiman los mesadineristas. 

Tags relacionados

Comentarios

  • LB

    Luis Boca

    16/08/21

    Pasa que si tenes una tarjeta black y un sueldo fijo hasta 5 veces generalmente vas a poder transferir dolares a tu cuenta.

    1
    0
    Responder
  • AB

    Alejandro Bettendorf

    15/08/21

    Haces el rulo dos veces y quedás pegado por no justificar ingresos. Es una trampa casa bobos y una irresponsabilidad este artículo. No lo dejen escribir más.

    4
    0
    Responder
    • SD

      Sergio Darío

      15/08/21

      Es cierto, cotejan con la declaración jurada y quedás pegado, ya sabemos cuáles son las "excepciones" ¿Cierto? ¿O también hay que explicar?

      0
      1
      Responder
  • DM

    dario martinez

    15/08/21

    Dejá de publicar estupideces. Las Alycs tienen la obligación de controlar el ingreso de pesos o dólares que se hacen a las cuentas comitentes. Los bancos también hacen lo mismo. Dedícate a escribir cosas serias y sino asesorate.

    1
    0
    Responder
    • SD

      Sergio Darío

      16/08/21

      Los controles de las ALyCs y de los bancos son para los giles. A los macanudos no los controla nadie. Pueden sacar un préstamo del Hipotecario con una carpetita trucha y después no pagan ni una cuotita. Si eso lo hiciera un ciudadano común, estaría en cana muy rápidamente. ¿Sos el Secretario de Energía?

      0
      1
      Responder
      • DM

        dario martinez

        16/08/21

        @Sergio Darío Quien te habló a vos marmota?
        Le estoy hablando al pseudo periodista. Pero de paso te respondo porque yo pongo foto con nombre y apellido no como vos qué te haces el pillo desde el anonimato. Si el control de las Alycs es para los giles a vos seguro te controlan

        0
        0
        Responder
    • SD

      Sergio Darío

      15/08/21

      Aprendé a leer. Tengo que explicarte que tracé un paralelismo entre violar el decreto que impone restricciones para hacer reuniones con las restricciones a la compra de dólares. Los K pueden hacer las fiestas que quieran y comprar los dólares que quieran. ¿Entendiste o te lo explico de manera más asequible a tu intelecto? A propósito. Hablále en imperativo a los de tu pandilla. Otra cosa: las Alycs son para la gilada, los Kapos K, hacen lo que se les antoja.

      0
      1
      Responder
  • SD

    Sergio Darío

    15/08/21

    "Estoy buscando donde vive ese señor para encerrarlo personalmente yo, para que todo el mundo entienda que no se puede ser tan estúpido y poner en riesgo a la gente", le dijo el presidente a Radio Mitre y Radio 10. (LA 100 > sociedad - 15 marzo 2020 14:16) - Y supongo que los estúpidos que se hacen ricos con la gran brecha cambiaria correrán igual suerte ¿No les parece?

    1
    0
    Responder