Finanzas personales

Cómo sumarse al boom de las energías renovables e invertir desde Argentina

El mercado financiero ofrece varias alternativas para posicionarse en activos relacionados con ese sector. Las operaciones pueden realizarse desde la plaza local de forma online y con montos accesibles

El sector de las energías renovables muestra desde hace un tiempo una importante expansión, tanto a nivel global como local. En los últimos años, en Argentina se han estado desarrollando distintos proyectos relacionados con este sector y los empresarios ven al país con potencial en esta materia.

Esta semana, YPF Luz, la generadora de energía eléctrica que es propiedad de la petrolera estatal argentina y de la compañía estadounidense General Electric, inauguró el parque solar Los Teros, en Azul, provincia de Buenos Aires, cuya construcción se inició en 2019 y requirió una inversión de más de u$s 200 millones.

Entre otros casos, a principios de este año, en la provincia de Chubut se puso en marcha el parque eólico Chubut Norte III, de la mano de las compañías argentinas Genneia y Pan American Energy. El proyecto demandó una inversión de más de u$s 80 millones, con el objetivo de generar energía para el Sistema Argentino de Interconexión.

Para invertir en este sector, el mercado financiero ofrece varias alternativas. Las opciones en la plaza local son escasas, por lo que la mayor variedad se encuentra en el mercado internacional, pero los inversores pueden sumarse desde Argentina, de forma online y con montos relativamente accesibles.

CÓMO INVERTIR desde eL MERCADO LOCAL


Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviu, señala que una de las formas menos riesgosas de invertir en este sector en la plaza local es a través de la compra de Obligaciones Negociables (ON) de Genneia, que es una empresa que "se dedica casi al 100% a darle impulso a las energías renovables".

De acuerdo con el especialista, otra de las formas de invertir, aunque con mayor riesgo, es a través de la compra de Cedear de First Solar, que es un proveedor de soluciones de energía solar fotovoltaica y, según comentó, los inversores se inclinan bastante por los papeles de esta compañía.

Para cualquiera de estas opciones, hay que tener una cuenta en un broker. Desde allí, se deben buscar las ON de Genneia, cuyos tickers comienzan por "GN" (las que cotizan en pesos, terminan en "O" y las de dólares terminan en "D") o bien el Cedear de First Solar, cuyo ticker es "FSLR".

CÓMO INVERTIR desde LA PLAZA INTERNACIONAL


Para invertir en energías renovables en el mercado internacional, hay que contar con una cuenta en un broker que desde Argentina dé acceso a Wall Street. Los agentes no suelen cobrar por la habilitación, pero exigen poseer un monto mínimo en la cuenta, que generalmente se ubica alrededor de los 1000 dólares.

Maximiliano Donzelli, jefe de investigación de Invertir Online (IOL), señala que una de las maneras de invertir en el sector es a través de los Exchange-Traded Fund (ETF), que son fondos que cotizan en la Bolsa y que incluyen diferentes tipos de activos o replican la evolución de algún índice específico.

"Una buena forma es a través del ETF Clean Edge Green Energy Index Fund (su símbolo es 'QCLN'), que está posicionado en distintas empresas que invierten en energías limpias, como Tesla, Nio, SolarEdge Technologies, entre otras. A pesar de la baja de noviembre, en los últimos seis meses este ETF subió 12%", destacó.

De acuerdo con Donzelli, otra alternativa es el ETF Invesco Solar, cuyo ticker es "TAN", que invierte al menos el 90% de sus activos totales en acciones que componen el índice MAC Global Solar Energy, el cual se encuentra compuesto por empresas de la industria de la energía solar.

Para los interesados en invertir en fuentes eólicas, el especialista señaló que también está la opción del ETF First Trust Global Wind, que figura con el símbolo "FAN" y cerca del 60% de su ponderación está en compañías de esa industria, mientras el resto lo asigna a empresas relacionadas con ese sector pero de forma más indirecta.

Tags relacionados

Comentarios

  • WG

    walter giaché

    Hace 18 días

    Yo por mi parte apuesto al GNC !!! Cuando exista un bono financiero del Estado, simple de adquirir de Vaca Muerta para financiar la extracción de gas, me anoto !!! Esto lo veo más para nutrir de energía el hogar. Pero para las industrias el gas será la estrella de esta década !!!

    0
    0
    Responder