Finanzas personales

Qué son los ETF y cómo invertir desde Argentina

El mercado financiero ofrece una amplia gama de instrumentos que contienen varios tipos de activos o replican algún índice. Cómo ingresar de forma sencilla y con muchos accesibles

Una de las alternativas que ofrece el mercado financiero al momento de invertir son los Exchange-Traded Fund (ETF). Los ETF fondos que cotizan en la Bolsa, de la misma manera que lo hacen las acciones, y que incluyen diferentes tipos de activos o replican la evolución de algún índice específico.

Existe una amplia gama de estos papeles, que cotizan en Wall Street. Algunos ofrecen una gran diversificación, ya que muchos de ellos están compuestos por varios activos, como acciones y bonos, mientras que otros se encargan de seguir a algún índice en particular, lo cual también implica diversidad en la inversión.

En tanto, hay otros casos en los que estos instrumentos están centrados en un activo puntual, como pueden ser algunos commodities (materias primas). Esto permite invertir de forma directa y seguir la cotización internacional de activos como, por ejemplo, el oro, el petróleo o algunos granos.

Al mismo tiempo, algunos ETF se enfocan en algunos sectores determinados, como pueden ser tecnología, salud o real state, entre otros, los cuales contienen activos de varias empresas (en diferentes proporciones, según cada instrumento) que están directamente relacionadas con estos rubros.

Recientemente, el mercado lanzó un ETF que replica al Bitcoin. Este papel, cuyo nombre es Grayscale Bitcoin Trust, acaparó mucho la atención tras su puesta en marcha en la plaza financiera, en medio del protagonismo que la criptomoneda ha tenido últimamente debido a la fuerte suba de su cotización.

Ventajas y riesgos


Desde Invertir Online (IOL) destacaron que los ETF permiten la adquisición de una canasta de activos con solo una transacción. De esta manera, el inversor logra diversificar su portafolio sin tener que analizar cada uno de los activos y puede hacerlo desde montos relativamente accesibles.

"Estos fondos tienen una liquidez muy importante, porque cotizan como si fueran acciones. Dan una posibilidad de entrada a los inversores más pequeños. Además, tienen menos costos que otros instrumentos y esto también los hace atractivos", agregó Diego Martínez Burzaco, head de research de Inviu. 

No obstante, hay que tener en cuenta que, al tratarse de un instrumento que opera de la misma manera que lo hacen las acciones, siempre está la posibilidad de que su cotización caiga y genere pérdidas. Sin embargo, al haber diversificación, el riesgo es menor en comparación con el de las acciones

Cómo invertir desde Argentina


Los ETF no cotizan en la plaza local, sino en Wall Street. Por lo tanto, para poder acceder a estos instrumentos, es necesario contar con una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa que permita operar en el mercado estadounidense desde Argentina.

Para apostar por estos papeles, no hay montos mínimos, aunque la mayoría de los brokers exigen como requisito contar con una cifra mínima en dólares en el portafolio para poder gestionar la habilitación de la cuenta en el exterior, que suele ser alrededor de 1000 dólares.  

Por otro lado, al tratarse de un activo que opera directamente en Estados Unidos, estos instrumentos se comercializan en dólares. Por lo tanto, a diferencia aquellos activos que operan de forma indirecta, como los Cedear, no es posible ingresar en pesos, sino que toda la operatoria se realiza con la moneda estadounidense.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios