Cómo será el parque eólico de u$s 200 millones que producirá energía renovable para casi 230.000 hogares

El parque eólico “Los Teros de YPF Luz se emplazará en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, y generará 174 MW de energía limpia.

A menos de un año de la inauguración del primer parque eólico de YPF Luz en el país, ubicado en Chubut, la compañía de generación eléctrica de YPF continúa en su objetivo de proveer energía renovable a cada rincón de la Argentina. Es por ello que desde marzo, avanza en la construcción de “Los Teros , el parque eólico que se emplazará en Azul, provincia de Buenos Aires, y desde el que generarán unos 174 MW de energía limpia, el equivalente a las necesidades de más de 228.000 hogares.

La obra, que demandará una inversión de más de u$s 200 millones, se desarrollará en dos etapas. La primera comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW en un área de 2450 hectáreas, a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Azul. Esta etapa requirió una inversión de u$s 144 millones.

Una vez concluida la segunda etapa, el Parque Eólico Los Teros dispondrá de 45 aerogeneradores, cada uno con una altura de 110 metros y una hélice de 65 metros, capaces de generar energía renovable, eficiente y confiable a los clientes de YPF Luz. Entre ellos, compañías de la talla de Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Profertil, y Holcim con quienes la empresa ya ha firmado contratos para suministrarles energía desde ese parque.

La conclusión de la obra significará, además, la posibilidad de reducir emisiones de 8,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, el equivalente al ahorro de 81.800 m3 de diésel o 130 millones de m3 de gas natural.

El Parque Los Teros se caracterizará también por su alto nivel de productividad. Es que sus molinos tendrán un factor de capacidad de 54%, un nivel de eficiencia extremadamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona a Azul como una localidad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos, por sus vientos constantes, clima y ubicación.

Pero además de Los Teros y del parque Manantiales Behr de Chubut, YPF Luz –el quinto generador de energía eléctrica en el país en capacidad instalada– tiene proyectado también construir un tercer parque eólico, que se ubicará en Cañadón León, provincia de Santa Cruz. Desde estos 3 establecimientos, YPF Luz producirá 540 MW, que se sumarán a los 1819 MW ya instalados.

El parque eólico Los Teros en números:

- 3610 hectáreas de superficie.

- Generará 174 MW de energía limpia, el equivalente a las necesidades de 228.000 hogares.

- 45 aerogeneradores.

- Inversión total de unos u$s 200 millones.

- Ubicado a 45 kilómetros de Azul, provincia de Buenos Aires.

- Factor de capacidad estimado de 54%, uno de los niveles de eficiencia más altos del mundo.

Temas relacionados
Más noticias de energía eólica
Noticias de tu interés