De los precios al dólar

Por qué el congelamiento de precios provocó el alza del dólar blue

Mayoristas pasaron a retener mercadería en lugar de venderla porque especulan con que los productos aumentarán más con el correr de los días. Los pequeños supermercadistas protegen capital de trabajo dolarizándolo en el mercado paralelo.

Los $ 3 que subió el blue el viernes, de $ 188 a $ 191, pueden parecer barato si se lo compara con el dólar Senebi, que es el que usan las empresas para hacer contado con liquidación y mandar divisas al exterior. 

La semana cerró a $ 198 con Cedear, mientras algunas plazas, como Central Puerto, Galicia, Banco Macro y Supervielle, superaron las barrera de los $ 200 y presionan al dólar psicólogico en la clase media, que es ni más ni menos que el blue.

Luego de tocar los $ 193, cerró a $ 191 a nivel mayorista, aunque en el mercado informal el precio final fue $ 192. Ese es el precio de CABA, ya que a medida que uno se aleja de la Capital Federal, más caro es el precio, al punto que en el interior suele cotizar hasta $ 3 más que en el microcentro porteño. 

De todos modos, lo preocupante es la brecha que se ensancha ceda vez más, y ahora ya está en el 92% entre los $ 99 del oficial y los $ 191 del informal.

A medida que uno se aleja de la Capital Federal, más caro es el precio, al punto que en el interior suele cotizar hasta $ 3 más que en el microcentro porteño.

Demanda nueva

Según relatan en las mesas, apareció una demanda nueva, que no existía hasta ahora, y es la que venía haciendo inventario con mercadería, o sea stockeándose, pero ahora se cerró abruptamente. Entonces, al no poder acumular mercadería importada, pasaron a "stockear" billetes verdes.

"Ya hay por parte de mayoristas retención de mercadería: te dicen que vengas la semana que viene", detallan. 

"Protegen el capital trabajo en blue, desde pequeños supermercadistas que, al no poder stockearse con los mayoristas como están acostumbrados, llaman a sus corredores de cambio para no quedarse con pesos encima. De última, pagan la mercadería con dólares, que hasta logran un descuento y todo", revelan en las financieras.

"A los comercios que le cerraron la venta de mercadería y están en gris (mitad blanco, mitad negro) están dolarizando esos pesos mientras esperan que les dejen comprar mercadería. Todo el capital trabajo va a blue", comentan en las mesas.

El productor comienza a restringir envíos futuros al mayorista, entonces el mayorista retiene lo que le queda porque no sabe si podrá reponer.

Cadena rota

"Se está rompiendo lentamente la cadena, porque el productor comienza a restringir envíos futuros al mayorista, entonces el mayorista retiene lo que le queda porque no sabe si podrá reponer, y lo que quede obviamente será a un precio más caro", advierten los mayoristas del mercado paralelo.

"El último en esa cadena, que puede ser el pequeño supermercadista, aplica los pesos que tiene al dólar mientras espera, ya que esos pesos de excedente que tiene por el mayor consumo de la mano de la postpandemia no lo puede aplicar a la precompra de mercadería, como solía hacerlo hasta ahora", señalan los brokers. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios