Nueva normativa

El Gobierno flexibiliza el cepo al dólar y ahora "se podrá operar más libremente"

A través de una resolución de la CNV publicada este jueves en el Boletín Oficial, se facilitó la operación de bonos en dólares y se eliminó una restricción clave para los movimientos grandes de dinero: las novedades y lo que falta, según un experto.

En esta noticia

La Comisión Nacional de Valores (CNV) avanzó este jueves con una nueva flexibilización al cepo cambiario que hoy dificulta el acceso y la transacción con divisas extranjeras en general y con el dólar en particular.

Lo hizo a través de la Resolución General 1018/2024 publicada en el Boletín Oficial, que modifica dos puntos clave de las operatorias en dólares.

La normativa libera diversas acciones en el mercado de compraventa de bonos soberanos financiados por cauciones en dólares, flexibilizando así su funcionamiento. 

Además, también elimina una restricción de información clave para las operaciones de mayor volumen en dólares, lo que debería traer mayor movimiento al mercado.

Según los considerandos de la resolución, el cambio se explica por la necesidad "de continuar con un proceso ordenado de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera".

Esto mismo resaltó la CNV en un comunicado difundido este jueves: "En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio, por la CNV".

De esta forma, el Gobierno da un paso más en el camino que inició meses atrás para desarmar la "maraña" de resoluciones que conforman el denominado "cepo cambiario".  

Según los especialistas consultados por El Cronista, estos cambios que acercan la salida del cepo cambiario en el país -uno de los puntos que más incertidumbre genera hoy en los mercados respecto a la gestión de Milei- "es un paso positivo más en la dirección correcta".

Sin embargo, tal como marcó Fernando Camusso, el especialista en Finanzas a cargo de Rafaela Capital, hoy igualmente continúan restricciones que "no tienen ningún sentido": los avances y lo que falta.

Flexibilizan el cepo cambiario: todos los cambios introducidos por el Gobierno

En primer lugar, la Resolución General 1018/2024 publicada este jueves por la CNV facilita la operatoria de bonos soberanos financiados con cauciones en dólares.

Además, también eliminó la obligación de informar cinco días antes a las CNV las operaciones en dólares mayores a $ 200 millones.

En particular, con el primer cambio se definió eliminar la limitación que, hasta el momento, prohibía la venta de valores negociables en dólares a los clientes con posiciones tomadoras en cauciones, pases o financiamiento en moneda local.

Esta restricción dispuesta en mayo del 2023 "impedía liquidar en dólares (vender contra dólares) cuando tenías caución tomadora en dólares, osea, cuando te financiabas por mercado por esa u otra vía como Pases u otro tipo de financiamiento", detalló el director de Rafaela Capital a este medio.

Así, tal como establece el artículo 1° "la limitación referida a posiciones tomadoras en cauciones y/o pases en moneda local y/o a cualquier tipo de financiamiento en moneda local a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales, no será de aplicación" para:

  • La venta de Valores Negociables con liquidación en moneda y jurisdicción extranjera emitidos por el BCRA y previamente adquiridos en un proceso de colocación o de licitación primaria; y
  • La venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local, previamente adquiridos en pesos por clientes personas humanas o jurídicas residentes con fondos provenientes de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras.

En su momento, la gestión del expresidente Alberto Fernández dispuso esta limitación para evitar el apalancamiento de los inversores en cauciones para recibir pesos y, con ellos, adquirir luego dólares CCL o MEP.

Esta flexibilización, que aplica tanto a operaciones en jurisdicción local como extranjera, apunta a dinamizar el mercado de capitales al permitir una mayor participación de los inversores que utilizan estos instrumentos financieros.

Por otro lado, la misma resolución también eliminó la obligación de informar a la CNV las operaciones de dólares mayores a $ 200 millones con cinco días de antelación.

"Esta obligación se puso el año pasado y generaba la obligación de tener que esperar cinco días antes de realizar una operación grande de compra de dólares o venta contra moneda extranjera", detalla Camusso.

Pero, tras la liberación de la restricción, "nuevamente se podrá operar más libres bonos soberanos, por ejemplo, el AL30, GD30/35 etc., financiados con cauciones en dólares".

Al reducir la carga administrativa, esta medida simplifica el proceso operativo para los inversores y agentes lo que, según Camusso, debería "traer mayor volumen y profundidad al mercado".

Flexibilización del cepo: qué falta, según los especialistas

Una de las mayores incertidumbres del mercado respecto a la gestión de Javier Milei, con Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía, es cuándo se va a levantar el cepo cambiario que opera sobre la economía.

Aunque desde su llegada al poder la nueva gestión eliminó ciertas trabas, tal como ocurrió este jueves, las más profundas aún se mantienen y el Gobierno las utiliza como aliadas en su intento de recomponer las reservas del Banco Central.

Sin embargo, buena parte de los especialistas mantienen su insistencia para que se levanten por completo las restricciones, mientras que Milei y Caputo se muestran más prudentes y esperan por "terminar de sanear el Banco Central".

Para Fernando Camusso, aunque la desregulación de este jueves "es un paso positivo más en la dirección correcta", hay "ciertas restricciones que no tienen ningún sentido" y "aún no se entiende por qué continúan".

En particular, eligió para ilustrar esto a la Comunicación A 7340 del Banco Central, la cual "impide reinvertir dólares obtenidos de la liquidación en D (MEP) y hace transferirlos a un banco para luego devolverlos a la comitente".

Así, el proceso de levantamiento del cepo hoy funciona a cuentagotas y, aunque el presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que "se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales", más que a fines del 2024 -la ilusión inicial- el mercado ya proyecta a la salida del cepo para el año entrante, incluso para después de las elecciones de medio término.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.