Ranking

Los Cedear retoman protagonismo: cuáles fueron los más demandados en julio

Luego de que en junio estos instrumentos registraran una baja en sus niveles de operaciones, en julio volvieron a acaparar gran parte del volumen negociado en la Bolsa local.

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) vuelven a tomar protagonismo. Luego de que en junio registraran una baja en su participación en el mercado local, cuando su volumen de operaciones descendió al 56%, en julio mostraron un ascenso que los llevó a representar nuevamente alrededor del 70% del volumen negociado en la Bolsa.  

Estos instrumentos, que representan acciones de empresas que cotizan en Wall Street y que durante el último tiempo han generado una gran demanda entre los inversores que buscan apostar por renta variable pero alejándose del riesgo local, registraron durante julio operaciones por cerca de $ 1700 millones en promedio.

"Los Cedear siguen siendo el producto más operado en la Bolsa local. Esto se debe a que la Bolsa norteamericana sigue estando en niveles máximos, lo que los hace muy atractivos para los inversores, además de la cobertura que tienen estos instrumentos contra el riesgo argentino en un período electoral", señaló Paulino Seoane, senior trader de Balanz Capital. 

El especialista señaló que, en general, entre las compañías que presentaron sus últimos reportes de utilidades, vienen sorprendiendo positivamente con resultados por encima de lo esperado. Entre ellas, se destacan las tecnológicas Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google, mientras que Amazon reportó buenas ganancias, pero con menos ventas de lo previsto.

"Hacia adelante, seguimos viendo que esta tendencia va a continuar. En la medida que nos acerquemos a las elecciones legislativas, el tipo de cambio siempre estará presente en el foco de los inversores. Resta ver cómo se sigue desempeñando la economía de Estados Unidos y qué actitud tomará la Reserva Federal (Fed) frente a la inflación", sostuvo. 

Top 10 del mes


Entre los más de 250 Cedear disponibles en el mercado, el más operado durante julio fue nuevamente el de MercadoLibre, seguido por Apple y Barrick Gold. Para completar el top 10 del mes, en su orden le siguieron los de las compañías Vista Oil & Gas, Alibaba, Amazon, Coca Cola, Tesla, UnitedHealth y Citigroup. 

"Entre estos diez papeles se concentró un tercio de todo el volumen operado durante el mes de julio. Es importante destacar que entre los más demandados, si bien algunas veces se producen cambios mes a mes, en general el ranking suele ser bastante estable", comentó Maximiliano Donzelli, jefe de research de Invertir Online (IOL).

Más allá del ranking, Donzelli recomienda tres compañías. Primero, Tesla, debido a los buenos resultados en ganancias que reportó recientemente. A la vez, indicó que "si bien la acción viene cayendo 4% en el año, es destacable la recuperación de la última semana, con suba del 4,3% (hasta el 29/07), por lo cual es buen momento para sumarlo al portafolio". 

En segundo lugar, recomendó a MercadoLibre, ya que a pesar de que en el último trimestre reportó un ingreso neto negativo, durante los últimos cinco años sus ganancias crecen a una tasa aproximada del 36% y registra un margen bruto superior al 40%. Además, también muestra una mala performance en el año (-2%), pero en la última semana (hasta el 29/07) subió 3,2%.

Por último, sugirió el papel de Google (Alphabet Inc.), en base a los buenos números que mostró en sus ganancias correspondientes al segundo trimestre del año, superando las expectativas. Además, señaló que, a diferencia de las dos compañías mencionadas anteriormente, en lo que va del año muestra un excelente desempeño, con una suba del 55%.

Seoane, por su parte, indicó que Balanz armó unos packs de Cedear que incluyen empresas líderes en sectores considerados como potenciales, tales como 5G, Vehículos Autónomos, Inteligencia Artificial o Servicios Financieros. En ellos se encuentran empresas como Google, Facebook, NVIDIA, Visa y Toyota, entre otras.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios