Inversiones

Debutaron los 21 nuevos Cedear: cuál fue el más demandado

Se trata de 21 compañías, de las cuales varias son tecnológicas, que se sumaron a la oferta de las más de 230 que ya cotizaban en la plaza local.

Ayer empezaron a operar los nuevos Certificados de Depósito Argentinos (Cedear). En principio, estaba pautado para iniciar a mediados de este mes, pero en los últimos días Byma anunció el adelanto en el ingreso de estos instrumentos. Se trata de 21 compañías, de las cuales varias son tecnológicas, que se suman a la oferta de las más de 230 que ya cotizaban en la plaza local.

Entre los nuevos activos figuran las empresas locales Bioceres y Corporación América y las internacionales Berkshire Hathaway, Mastercard, Spotify y Zoom. También se encuentran Square, Shopify, Etsy, Equifax, Snowflake, Docusign, Broadcom, Halliburton, Phillips 66, Pan American Silver, Geopark, Union Pacific, Unitedhealth Group, Walgreens Boots Alliance y Abbvie.

"Estos nuevos instrumentos apuntan a aumentar la oferta de papeles internacionales para los inversores locales. En los últimos tiempos, hubo un fuerte incremento en el volumen operado de Cedear: un poco por el tema de la protección cambiaria; después, más estabilizado el tipo de cambio, por la diversificación y por el desastre en activos domésticos. Por lo tanto, esto le viene muy bien, sobre todo a los inversores minoristas", afirmó a El Cronista Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

Sin embargo, advierte que en la mayoría de los casos se trata de empresas mucho más volátiles que las que ya estaban disponibles en el mercado local. El especialista señala que muchas de estas compañías, pertenecientes al sector tecnológico, salieron al mercado bursátil recientemente. Y si bien inicialmente tuvieron éxito, hoy se encuentran con una tendencia negativa.

"Esto no termina aún. Hoy vemos la reacción negativa de las empresas tecnológicas en relación a las que cotizan en el Dow Jones. Entonces, este nuevo combo de Cedear agrega valor para la diversificación, sirve mucho a los inversores minoristas, pero hay que tener cuidado porque son empresas más volátiles que el promedio", sostiene.

Jose Ignacio Bano, gerente de research de Invertir Online (IOL), indica que por ahora se observa poco movimiento entre los nuevos Cedear y que los que más están operando son los que ya existían. "Los nuevos todavía están costando un poco que la gente los incorpore. Dependerá de la difusión que se haga desde la prensa y desde los agentes hacia los clientes. Entre los nuevos, hasta el momento, el que está operando más es Zoom, aunque con un volumen relativamente bajo", comentó en diálogo con este medio.

Bano considera que en este momento, en términos de inversiones, los sectores más interesantes son los de finanzas y energía. "Gran parte de estas nuevas compañías que se sumaron son tecnológicas, un sector que estuvo operando mucho últimamente. Pero lo que hemos estado observando durante las últimas semanas es que a las tecnológicas las vienen golpeando bastante", destacó.

En ese sentido, coincide en señalar que en la rueda de ayer el Dow Jones registró ganancias, mientras que el Nasdaq obtuvo pérdidas. En cambio, sostiene, durante el año pasado "se observaba todos los días al Nasdaq ganándole al Dow Jones, es decir, las tecnológicas ganándole a las industriales, y ahora eso se dio vuelta".

Qué son y cómo invertir

Los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) son activos que cotizan en el mercado local y que representan a acciones de empresas extranjeras.

Son instrumentos que, en los últimos meses, han tomado relevancia entre los inversores que buscan apostar a la renta variable eludiendo el riesgo argentino. Tanto así, que el volumen operado en Cedear ascendió en enero a un promedio diario de u$s 226 millones, más que el doble respecto de los u$s 101 millones que se operaron cada día en promedio en acciones argentinas.

Para invertir en estos instrumentos, los procedimientos son idénticos a los deben realizarse al invertir en bonos, acciones u otros productos del mercado local. El inversor deberá abrir una cuenta en una Alyc (sociedad de Bolsa), transferir los fondos a dicha cuenta y empezar a invertir en acciones de Wall Street comprando y vendiendo los más de 250 Cedear listados en la bolsa local.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios