PROYECCIÓN

Calamidad "casi segura y días oscuros", el alarmante pronóstico del único economista que predijo la crisis de 2008

Una crisis de deuda, desplome de los mercados de acciones y una inflación más alta. Para Nouriel Roubini el mundo se enfrenta a una serie de "mega amenazas" simultáneas e interconectadas.

Nouriel Roubini, un veterano economista que posee una gran reputación en Wall Street por ofrecer pronósticos económicos apocalípticos y, a menudo proféticos, hizo una nueva proyección y advirtió que "se vienen días oscuros y una calamidad casi segura".

En diálogo con la revista global de negocios, Fortune, Roubini, quien predijo la crisis mundial del 2008, señaló que la situación actual de Estados Unidos sugiere que va bajar la inflación va a ser "una misión casi imposible de lograr".

"La Tesorería es un colador": el gurú del blue arremetió duro contra el BCRA por la compra de bonos y advirtió por nuevos ajustes

Claudio Zuchovicki dio una clase magistral de economía y explicó qué es el riesgo moral y cómo afecta a la Fed y al Banco Central

Al ser cuestionado si la recesión que experimentaría Estados Unidos sería inevitable o peor que la "Gran Crisis Financiera de 2008", el prestigioso profesor de economía respondió: "En la historia de EE. UU., durante los últimos 60 años, nunca ha habido un episodio en el que la inflación estuviera por encima del 5 % y el desempleo por debajo del 5 % [cuando] la Fed comenzó a subir las tasas"

Nouriel Roubini

Alerta por otra Gran Depresión: el  desolador pronóstico de Nouriel Roubini

En su libro, "Megaamenazas: 10 tendencias peligrosas que amenazan nuestro futuro y cómo sobrevivir a ellas", Roubini sostuvo que "la calamidad parece casi segura" y deberíamos "esperar muchos días oscuros". Además, explicó cómo el mundo se enfrenta a una serie de "megaamenazas" simultáneas e interconectadas.

Sin embargo, el economista aclaró que no solo se trata de una amenaza, sino también de "una gran crisis de deuda estanflacionaria", es decir, aquel momento donde se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Y agregó que si la historia continúa de esta manera, sin indicios de mejoras, "va a ser una misión casi imposible evitar un aterrizaje forzoso".

Dólar Qatar: cómo gastar más de u$s 300 con las tarjetas y no pagar el 25% extra

Suba de tasas: qué hará el BCRA tras la inflación de casi 7%

crisis de deuda, inflación más alta y desplome de los mercados

Roubini planteó que "cada vez que hay choques de oferta negativos, se vuelve muy difícil evitar un aterrizaje forzoso, porque hay un crecimiento más bajo y una inflación más alta". "Entonces, para combatir la inflación, tienes que subir más las tasas y provocas un aterrizaje forzoso", explicó.

Para evitar este aterrizaje forzoso, se corre el riesgo de desanclar las expectativas de inflación y una espiral de precios salariales. En otras palabras, si aumentan las tasas de interés, "puede haber un desplome de los mercados de acciones, mercados de bonos, mercados de crédito y precios de activos en general que cause más daños financieros y económicos".

Como posible solución, Roubini señaló que las acciones "tienen que bajar mucho más que el nivel actual antes de que se estabilicen". Sólo entonces, "puede que no se produzca el repunte que se produjo tras la GFC y tras la crisis del COVID".

"Podríamos estar más cerca de un período como el que vimos entre 1973 y 1982, donde las acciones cayeron y se mantuvieron muy, muy bajas durante mucho tiempo. Y las relaciones P/E eran mucho más bajas en ese entonces, en comparación con la actualidad", consideró.

Dólar e inflación: a cuánto esperan que aumenten para fin de año los analistas privados

Vivir del plazo fijo, ¿se puede o es una falacia? 

Para resumir su análisis, el especialista dijo que si el tipo de mega amenazas de las que habla en su libro se materializaran, "entonces las acciones podrían caer y permanecer bajas, por lo que no sería descabellado descartar algo así como una variante de otra Gran Depresión".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.