ON y provincialesExclusivo Members

Bonos estrella: se invierte en dólares, suben y pronostican mayores alzas

La deuda corporativa y provincial argentina se encuentra atravesando un muy buen momento. A diferencia del soberano, los demás créditos locales operan en máximos y con fuerte subas en los últimos meses.

En esta noticia

La deuda corporativa y provincial argentina se encuentra atravesando un muy buen momento. A diferencia del soberano, los demás créditos locales operan en máximos y con fuerte subas en los últimos meses.

El mercado ve a la deuda privada y provincial como una buena forma para dolarizar carteras y hacer trabajar a los dólares en las cuentas. 

Favorecen un mayor posicionamiento en esta clase de deuda, en detrimento de la deuda soberana.

La guerra de las cauciones: crece el negocio de prestar fondos en la Bolsa de la mano de los bancos

El BCRA pisa con fuerza el ritmo de devaluación, pero el mercado espera un salto del dólar en el segundo semestre

Obligaciones negociables y provinciales en máximos

Los bonos corporativos argentinos subieron 32% en promedio desde julio a la fecha y gracias a este rally, se ubican en máximos.

El índice de deuda corporativa elaborada por los analistas de Banco Mariva muestra cómo, desde la crisis de deuda en pesos hasta la fecha, los bonos corporativos están operando en máximos de al menos dos años.

Entre las distintas etapas de la recuperación, el piso se logró en el peor momento de la crisis de deuda en pesos, encontró una segunda fase de recuperación durante la asunción de Massa y un rally final hasta los valores actuales gracias al avance evidenciado en la deuda emergente corporativa a nivel global.

Si bien la mayoría de los bonos corporativos experimentaron grandes, YPF fue un especial protagonista de la recuperación, con ganancias promedio de más de 50%

Un comportamiento similar ha experimentado la deuda provincial qyue, desde el peor momento de la crisis de deuda en pesos hasta la actualidad se ha recuperado sustancialmente, con ganancias del 30%.

La deuda provincial y corporativa acompañó a la recuperación global y a la fuerte suba de los bonos soberanos, los cuales subieron más de 80% desde sus pisos.

Sin embargo, a diferencia de los soberanos, tanto los sub soberanos como las obligaciones negociables operan en máximos de al menos dos años y con rendimientos muchos más bajos que la deuda del estado nacional.

Esto quiere decir que el mercado percibe riesgos de incumplimiento mucho más bajos en los provinciales y en las ONs respecto del riesgo que sí vislumbra en la deuda soberana.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, remarcó que la diferencia entre riesgo soberano nacional versus los sub-nacionales (provincias y municipios) y los privados se viene observando hace ya varios meses.

"Detrás de este comportamiento entendemos que está el riesgo que implica el proceso electoral y la necesidad del Tesoro de lograr pronto recuperar el acceso al mercado de capitales para renovar sus vencimientos", dijo.

Por otro lado, Benítez señala que en el caso de la deuda del sector privado, la principal limitación es el acceso a divisas, dadas las restricciones del mercado cambiario oficial, pero advierte que la carga de la deuda y la capacidad de generar utilidades son factores que claramente ayudan al valor de esos activos", explicó Benítez.

"Esto hace que en los últimos meses hayan tenido un comportamiento mucho más asimilable a la deuda regional o a los corporativos de otros países de la región. Esto implica que sus fluctuaciones se han visto afectadas en su momento por la suba de las tasas de interés en Estados Unidos y por el fortalecimiento del dólar. En momentos en que esos factores han dejado de tener tanto injerencia, han recuperado los valores máximos de los últimos dos años", sostuvo.

Oportunidades para los dólares

El contexto global jugó a favor para que la deuda corporativa argentina pueda recuperarse. Esto se percibe gracias a que los bonos emergentes también operaron con fuertes subas.

Desde octubre a la fecha, la deuda emergente sube 15,8%, mientras que los bonos emergentes corporativos de alto rendimiento también subieron casi 16% en el mismo periodo.

En ese mismo periodo, los bonos corporativos argentinos ganaron 22% en promedio.

En ese sentido, el mercado encuentra oportunidades de inversión en las ONs así como también en la deuda provincial.

Los analistas de Facimex Valores consideran que el escenario global se mantiene mayormente positivo para el posicionamiento en renta fija en dólares.

"La compresión de tasas en el tramo largo de la curva de Treasuries sigue agregando impulso producto de la fuerte desaceleración de la inflación y el hecho de que el Tesoro norteamericano llegó a su techo de deuda, limitando la oferta de bonos en un contexto de fuerte demanda. Creemos que todavía hay gran espacio para la compresión de los spreads en el caso de la deuda emergente high yield", explicaron.

En ese sentido, favorecen la deuda corporativa y provincial por encima de la soberana.

"Para las posiciones de renta fija en dólares, seguimos favoreciendo un posicionamiento estructural en corporativos, complementados con provinciales de buena calidad. Corporativos como Pampa 2026 y TGS 2025 se mantienen entre nuestras opciones preferidas, mientras vemos espacio para aumentar tácticamente la exposición a YPF 2029. Entre los provinciales destacamos a Córdoba 2025 y Córdoba 2027", dijeron.

En general, la deuda corporativa argentina opera con tasas bastante dispersas de entre 4% y 28%. Sin embargo, el grueso de las ONs rinde entre 8% y 14%

Uno de los grandes protagonistas de la recuperación de la deuda corporativa es YPF.

Los analistas de BAVSA afirmaron que la deuda de YPF se analiza por separado dentro del mercado ya que incorporan el riesgo propio d estar controlada por el estado nacional.

En ese sentido, la deuda de YPF opera con tasas de entre 10% y 14% en el tramo corto, y de entre 12% al 14% en el tramo medio y largo.

Los analistas de Cohen explicaron que la deuda corporativa viene registrando una buena performance, ayudados por un contexto externo más tolerante.

En ese sentido, recomiendan posicionamiento en papeles puntuales.

Entre ellos se destacan Aeropuertos Argentina 2000.

"Es uno de los riesgos de excelente performance en los últimos meses. Su bono a 2031 sigue siendo interesante a pesar de la fuerte suba registrada, con una TIR de 10,6%", dijeron.

También recomiendan Mastellone, Pampa, TGS e YPF. "Seguimos recomendando Mastellone 2026 que tienen cupón 10,95% con pago trimestral y un rendimiento hasta el vencimiento del 11,2%. Recordemos que Arcor. Mantenemos una visión positiva en Pampa Energía (ON 2027 y 2029), Transportadora de Gas del Sur (ON 2025), y el bono YPF 2026 garantizado por exportaciones", sostuvieron.

Finalmente, Maximiliano Bagilet, Team Leader TSA Bursátil, ve oportunidades para dolarizarse contra el tipo de cambio libre, principalmente con obligaciones negociables (ONs).

"Somos agresivos en la compra de ON para tener cobertura y rendimiento en dólares con vencimiento entre 2024 a 2026. Creemos que es la mejor forma de cubrirse contra el tipo de cambio libre. Hay muchas ONs sobre la par ya que muchas se encuentran sobre la par y mucha demanda para cobertura cambiaria, por ello somos selectivos en el papel", comentó el Team Leader TSA Bursátil.

Entre los papeles que le gusta a Bagilet se destacan Genneia 2027, YPF 2026, IRSA 2028 y Mendoza 2029.

Oportunidades con FCI

Una de las formas más simples de invertir en Obligaciones Negociables y deuda provincial es a partir de la suscripción de los fondos comunes de inversión.

Al invertir en esta clase de activos, el ahorrista delega en el especialista la selección de los créditos e invierte en bonos de manera diversificada, siendo una opción muy interesante para que el inversor lo tenga en cuenta.

Además, muchos papeles suelen tener un ticket mínimo de u$s 150.000, por lo que deja afuera a muchos inversores minoristas.

En cuanto a las inversiones, Benítez señaló que desde la compañía son conscientes de la preferencia de ciertos inversores por activos en moneda extranjera y riesgo privado.

Por esto mismo, ofrecen a sus clientes distintas opciones de inversiones.

"Si bien el margen de mejoría es menor, los prefieren por la menor volatilidad que se tienen. Por eso contamos con fondos específicos a los cuales se ingresa con dólares y que invierten mayoritariamente en riesgo privado. Están pensados esencialmente para aquellos inversores que han dolarizado sus posiciones y quieren obtener un rendimiento por esos fondos", comentó.

En ese sentido, MegaQM cuentan con 2 alternativas de inversión que se ajustan a las necesidades de estos inversores: Quinquela Ahorro Dólares y Megainver Corporativo Dólares.

"Se trata de fondos que invierten esencialmente en activos corporativos en dólares y mantienen una porción menor en efectivo o títulos nacionales para atender cualquier necesidad de liquidez", detalló Benítez.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.