12 caídas consecutivas

Bonar 2030: historia del bono más 'popular' y castigado de la Bolsa local

Es el papel que más se utiliza para realizar operaciones de compra venta de dólar financiero. Su escaso cupón, las probabilidades de default que asigna el mercado y el "cascoteo" del BCRA destruyen su cotización.

El Bonar 2030 (AL30) es el instrumento más operado de la Bolsa porteña, por varios cuerpos de distancia. Pero también el más castigado: este jueves en la planilla de ByMA marcó un rendimiento superior al 22%, lo que lo coloca como uno de los peores bonos soberanos del mundo. En Argentina, tan solo lo supera en TIR el AL29, por algunos decimales.

Por otro lado, la cotización de este título se encuentra a precio de saldo: u$s 33,80.

¿Por qué tanto castigo para un activo financiero que tan solo lleva nueve meses en el mercado? Existen varias explicaciones. En primer lugar, toda la deuda Argentina está en niveles deprimidos. Adicionalmente, su current yield es más bajo que el de otros bonos (paga un cupón casi simbólico al principio), aunque también incide la manipulación del Gobierno, vía intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado. Y muchos analistas le asignan a la Argentina chances de default en el corto plazo y este bono sería uno de los más perjudicados.

"Si Argentina siguiese pagando hasta fines de 2025, el AL29 y AL30 serían mejores inversiones que los bonos largos, pero como nadie sabe si se va a poder afrontar la deuda más allá del 2024 el mercado prefiere bonos más largos y más convexos", explicó un operador, citando como ejemplos el AL38 o el AL41.

Repuntaron los bonos, pero el Merval hilvanó su quinta caída consecutiva

Según señalaron desde una ALyC, el AL30 suele representar entre el 95% y el 98% del volumen operado de bonos en dólares ley local. Esto se debe a que es el más usado para operaciones de dolarización: los agentes compran la especie en pesos y la venden en dólares o en dólar cable.

Estas operaciones lo pusieron en el centro de la escena, dado que en las últimas horas la Comisión Nacional de Valores (CNV) le pidió a las sociedades de Bolsa para que "aflojen" con el contado con liquidación. Cada vez que sube la fiebre dolarizadora, el BCRA tiene que salir a intervenir o bien comprando AL30 contra dólares o bien vendiéndolo contra pesos, algo que impacta también en la paridad del bono.

La CNV pidió al mercado 'aflojar' con el dólar contado con liquidación

Cabe recordar, ANSeS y el Central habían ingresado al canje de deuda y cambiaron letras ilíquidas por bonos nuevos, lo que les dio poder de fuego para intervenir.

El AL30 tiene un total emitido de VNO u$s 13.101 millones, de los cuales VNO u$s 4349 millones estaban en poder del BCRA, según la última información oficial al 31 de diciembre. Desde su aparición reemplazó al extinto AY24 como el más "popular" de los legislación local.

"Un buen termómetro para medir las intervenciones del Gobierno es el spread entre el AL30 y el GD30 (bono de legislación extranjera). Cuando el CCL se dispara, hay intervenciones y el ratio se distorsiona al alza. En 2020 este ratio era del 3%, ahora 9,5%", destacó en en redes sociales el estratega de renta fija de Cohen Aliados Financieros, Tomás Ruiz Palacios.

Cabe señalar que el Banco Central venía interviniendo fuerte en el mercado de bonos en la última semana y media. No obstante, ayer se derrumbó el volumen operado en Buenos Aires debido a los llamados de la Comisión Nacional de Valores a los brokers.

Especificaciones técnicas del AL30

Devengarán intereses, sobre la base de un año de 360 días integrado por 12 meses de 30 días cada uno, de acuerdo con las siguientes tasas anuales: I Del 4 de septiembre de 2020 (inclusive) al 9 de julio de 2021 (exclusive): 0,125%. II. Del 9 de julio de 2021 (inclusive) al 9 de julio de 2023 (exclusive): 0,50%. III. Del 9 de julio de 2023 (inclusive) al 9 de julio de 2027 (exclusive): 0,75%. IV. Del 9 de julio de 2027 al vencimiento: 1,75%. Forma de amortización: La amortización se efectuará en TRECE (13) cuotas semestrales, siendo la primera cuota representativa del 4% del capital, y las restantes doce equivalentes al 8% cada una, pagaderas el 9 de enero y 9 de julio de cada año, con la primera cuota el 9 de julio de 2024 y la última cuota el 9 de julio de 2030. La totalidad de las condiciones definitivas de la presente emisión constan en la Resolución N° 381/2020 del Ministerio de Economía de la Nación publicada el 18.08.2020 en el Boletín Oficial. Denominación mínima:1,00

Tags relacionados

Compartí tus comentarios