PROYECCIÓN

Dólar a $ 400 para fin de año: el alerta optimista del economista más escuchado de la City

El economista Salvador Di Stefano analizó el panorama luego de las medidas anunciadas por Sergio Massa e indicó que el mercado necesita "resultados concretos".

El economista Salvador Di Stefano, titular de la consultora SDS, compartió este jueves su pronóstico sobre cuánto va a subir el dólar hasta fin de año. Además, analizó la respuesta de los mercados tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura.

Di Stéfano repasó las principales definiciones de Massa que harían bajar dólar. Y consideró que el desplome del dólar blue a $ 300 luego de tocar los $ 335 "fue un gran gesto del mercado", pero que ahora comienza una nueva etapa en la que "si no hay resultados concretos, la proa a un dólar de $ 400 a fin de año es una realidad"

El final del wait & see: suben los bonos en la apertura tras los anuncios de Sergio Massa

Cinco definiciones de Sergio Massa que harán bajar el dólar

Así lo indicó Di Stefano en una nueva columna en su sitio web titulada "La herencia complica al ministro, alerta dólar". Allí, el especialista planteó el panorama ante el que se enfrenta Massa luego de la turbulencia macroeconómica de las últimas semanas e indicó que el nuevo superministro "tiene una tarea titánica"

Esta implica "cambiar las expectativas económicas" luego de la gestión de los ex titulares de Economía Martín Guzmán y Silvina Batakis: "Le dejaron como herencia el acuerdo con el FMI, y debe convivir con un contexto internacional en donde pesa la resaca del coronavirus, la invasión de Rusia a Ucrania, y probables conflictos entre China y Taiwán", repasa el especialista, quien cree que "no es el mejor momento para estar en el Palacio de Hacienda".

Para Salvador Di Stefano, "no es el mejor momento para estar en el Palacio de Hacienda".

Además del complicado panorama internacional, Massa también se enfrenta a la escasez de reservas del BCRA y a la necesidad imperiosa de reducir el déficit fiscal, el cual el nuevo superministro prometió mantener en línea con el 2,5% anual primario del PBI acordado con el FMI.

En este sentido, Di Stefano recordó que el Tesoro Nacional tiene, a junio de este año, un déficit del 4,8% del PBI, mientras que el stock de deuda en pesos y pasivos monetarios del Banco Central suman un 37,1% del PBI.

"En la medida que el déficit de tesorería aumenta, hay que financiarlo con deuda o emisión monetaria, esto genera una externalidad negativa de restricciones crediticias al sector privado o mayor inflación que no permiten el crecimiento del país", explicó, indicando que Massa se comprometió a "bajar el déficit del 4,8% al 4,0% en lo que resta del año" en línea con el FMI.

Sin embargo, para el especialista "la única solución" es bajar el déficit fiscal a niveles del 0% "para lograr una señal de cambio estructural", algo que cree que es difícil de lograr en el contexto actual.

Massa sale a la caza de dólares y ya les comunicó su plan a los empresarios

Sergio Massa anunció que cumplirán la meta del 2,5% de déficit primario, y habrá cambios en la segmentación tarifaria

Además, también recordó que el superministro anunció que se apuntará a lograr un canje voluntario de la deuda pesos y se trabajará "para limitar el crecimiento de los pasivos monetarios"

En cuanto a este último punto, Di Stefano pidió "cuidado" ya que "el gran desafío es saber a cuanto ascenderían los pasivos monetarios al mes de diciembre": actualmente suman $ 11,2 billones, pero el analista cree que podrían llegar hasta los $ 14 billones para fin de año.

Frente a esta panorama, Di Stefano agregó que tampoco existe vocación internacional de prestarle dinero a la Argentina "porque no tiene plan económico" e indicó que, pese a que las medidas se anunciaron, el plan aún está en elaboración.

LA PROYECCIÓN DEL DÓLAR: ¿cuándo toca los $ 400?

En cuanto a la reacción de los mercados a los anuncios de Massa, Di Stefano remarcó que mientras este sostenga "la incógnita de cómo se repaga la deuda y no se logra equilibrio presupuestario", entonces "los activos financieros seguirán en niveles deprimidos".

Es por esto que el especialista y su equipo consideran que las acciones y los bonos "no serán una alternativa exitosa mientras no se explicite un plan económico".

Según Salvador Di Stefano, el dólar $ 300 fue "un gran gesto del mercado".

De este análisis Di Stefano desprende que la baja del dólar blue de su máximo histórico de $ 335 a menos de $ 300 fue "un gran gesto del mercado". Sin embargo, subraya que con la asunción de Massa "comienza una nueva etapa" más exigente: "Si no hay resultados concretos, la proa a un dólar de $ 400 a fin de año es una realidad", concluye con dureza el economista.

"Con los anuncios económicos realizados, Argentina seguirá emitiendo pesos o tomando deuda para financiar el déficit fiscal. Por otro lado, no hay forma de tener una balanza de dólares positiva en esta coyuntura. Para paliar ambos problemas se recurrirá a nueva deuda y refinanciar la existente", agregó Di Stefano. Y cerró: "Lo que no se explicitó es qué medidas se tomarán para repagar la deuda existente más la deuda nueva a conseguir en el mercado".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios