Expectativa

Dólar bajo la lupa de los analistas: qué pasará con el blue y el CCL

El mercado mantiene cierta cautela mientras espera las medidas del nuevo equipo económico. Analistas advierten por la dinámica que puede tomar el dólar blue y los financieros en las próximas semanas.

Los dólares paralelos revierten la fuerte tendencia bajista que iniciaron tras la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Los recientes repuntes reflejan la cautela del mercado, mientras aguardan las medidas económicas que se anunciarán hoy, tras el cierre de la rueda.

La mirada positiva del sector financiero a la asunción del nuevo titular de la cartera económica se debe a la expectativa de que el Gobierno tendrá una postura un poco más pragmática y cercana al mercado y que buscará corregir los desequilibrios de la macroeconomía.

Los bancos ahora rechazan los grandes plazos fijos

No obstante, varios economistas sostienen que si bien la designación de Massa contribuyó a relajar las tensiones cambiarias, esa no sería la razón principal. En ese sentido, señalan la fuerte suba de tasas en la última licitación de deuda y el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central.

QUÉ PASARÁ CON EL DÓLAR


Los analistas del mercado sostienen que, en el corto y mediano plazo, la evolución del mercado cambiario dependerá fundamentalmente de las señales que emita el nuevo equipo económico. Sobre todo, en materia de reducción del gasto público y acumulación de divisas para reforzar las reservas del Central

"El rebote que vimos ayer y hoy no necesariamente implica que haya un cambio de tendencia o que haya tocado un piso. Creo que ver que sigan cediendo hasta el rango de entre $ 250 y $ 260 es posible. Pero está todo muy vinculado a las medidas que se anuncien", comentó el analista financiero Christian Buteler.

La cotización informal muestra una brecha de 120% respecto al oficial mayorista.

Buteler sostiene que una baja de los paralelos hasta esos niveles es posible sólo si las señales que se emitan son cercanas a lo que espera el mercado. No obstante, resalta que, en caso de darse, seguirían siendo valores muy por encima de lo que cotizaban antes de que iniciara la corrida cambiaria.  

"Los paralelos siguen muy altos. Para que la tensión ceda más se tendrá que convalidar la expectativa de que aparezca un programa económico con foco en lo fiscal. Pero si no aparece y el Central sigue sin acumular reservas, es difícil pensar que las cotizaciones puedan bajar más", afirmó Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica.

Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum Valores, sostuvo que no ve motivos para que los paralelos cedan más, salvo que se tomen "medidas contundentes". El economista estimó que la zona en la que cotizaron en las últimas ruedas debería ser un piso, más allá de las "correcciones temporarias" que puedan registrar.

El Banco Central perdió en julio u$s 1275 millones de reservas por sus intervenciones en el mercado cambiario.

Por su parte, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, coincidió en que las cotizaciones paralelas del dólar van a moverse "al compás de las señales que se den desde la nueva conducción económica" y que la tendencia bajista podría reactivarse sólo en el caso de que "se hagan bien los deberes". 

"El mercado ve un posible giro hacia el pragmatismo y si se muestra decisión para atacar al déficit fiscal con contundencia, eso va a presionar a los paralelos a la baja. De lo contrario, los inversores seguirán buscando refugio y volverán a incrementarse las presiones sobre la brecha cambiaria", sostuvo Reschini. 

Asimismo, Alejandro Giacoia, economista de Econviews, sostuvo que todo dependerá de los anuncios que se realicen hoy y que "ahí se verá si el nuevo ministro llega con un plan para reducir el déficit fiscal, achicar la brecha y recomponer las reservas, o si se trata de sólo un cambio de nombres más".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios