NUEVA GESTIÓN EN ECONOMÍA

Massa sale a la caza de dólares y ya les comunicó su plan a los empresarios

Como parte de las medidas del miércoles a la noche, Sergio Massa adelantó que buscará que se impulsen las exportaciones de algunos sectores. El ingreso de divisas será uno de los puntales de su gestión.

Sergio Massa debutó como ministro de Economía, Producción y Agricultura y trazó los primeros lineamientos de lo que será su gestión. Si bien prefirió no dar mayores detalles respecto de algunos de los puntos que se encararán, la conferencia que ofreció anoche en el Ministerio sirvió para conocer algunas de sus iniciativas centrales.

Una hoja de ruta clara que otorga previsibilidad

La política energética, las fuertes necesidades de ingreso de dólares y la ratificación de que se cumplirá con el déficit primario de 2,5 acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), son algunos de los puntos más destacados de la presentación del flamante funcionario.

El inicio de la presentación fue claro. "Vamos a cumplir con la meta de 2,5 de déficit establecida en el Presupuesto", aseguró, y completó que esto se logrará, entre otras cosas, con "la no utilización de Adelantos del Tesoro en lo que resta del año".

Esto llevará, por ejemplo, a mantener vigente una de las pocas medidas que llegó a anunciar su antecesora, Silvina Batakis, y que tiene que ver con el congelamiento de la planta de trabajadores estatales para todos los sectores de la administración pública nacional, a lo que se sumarán una auditoría de los planes sociales y la no utilización de Adelantos del Tesoro, al menos en lo que resta del año.

Este menor nivel de gasto también estará apalancado con el volumen de dinero que se destina a los subsidios a la energía.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, elogió fuertemente a Sergio Massa

Ya finalizada la etapa de inscripción, ahora quienes tengan un consumo superior a los 400kw perderán automáticamente el subsidio.

"El ahorro fiscal es importante y lo haremos desde el cuidado de los recursos. Estamos en una crisis energética muy grave a nivel global", dijo Massa.

el dilema de las retenciones

Dentro de este marco de ingresos y egresos de la caja estatal también aparecen las retenciones al campo. El ministro apuntó que no se tomó una medida en este sentido, aunque resaltó que "primero nos sentaremos con el agro", para luego pautar un camino. "Si tuviéramos algo para decir, lo hubiéramos anunciado hoy", remarcó.

En este sentido, afirmó que con Juan José Bahilo, quien asumirá como Secretario de Agricultura, ya se acordó una convocatoria a los referentes del sector.

Lo que se resuelva aquí será clave, ya que el Gobierno tiene como meta que se den adelantos de exportaciones por parte las cadenas de valor de sectores como la pesca, el agro, y la minería, entre otros, que permitirían ingresos de u$s 5000 millones en los próximos 60 días.

Según pudo saber El Cronista el programa que tiene ya el Gobierno hablado con los empresarios promueve que, quienes adelanten la liquidación de exportaciones, podrán hacer un depósito en dólar link hasta la fecha de liquidación de esa exportación.

Dólares y gasto, las claves del plan Massa para estabilizar la economía

Además, las empresas que obtengan prefinanciamiento, estarán habilitadas a ingresar los dólares y dejarlos depositados en una cuenta remunerada en el Banco Central.

Donde no hubo mayores definiciones es la política que se llevará adelante en torno del tipo de cambio. Si bien Massa recalcó en varias oportunidades que en algunos días habrá una segunda tanda de anuncios, afirmó que "debe haber una planificación macro para corregir distorsiones, algo que no se logra en un día o dos, sino que se debe realizar con un plazo y con objetivos".

Para esto, apuntó "con el fortalecimiento de las reservas del Banco Central". "Los shocks devaluatorios producen pobreza", sostuvo.

Una de las claves de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía será el fortalecimiento de las reservas del Banco Central

En este sentido, dijo que "no se pedirá más dinero de emisión", sino que se utilizarán "los recursos que recaudamos y que aporte el sector privado".

Por otra parte, se anunció el lanzamiento de un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes "para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%"

Además, informó que el miércoles mantuvo junto a parte de su equipo un primer encuentro con el Fondo Monetario Internacional, al que calificó como "muy productivo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios