Pagos con tarjeta en el exterior: cómo elegir de qué cuenta se debitan los gastos

Los clientes deberán definir con su propio banco la cuenta predeterminada desde la que se debitará el cobro. Guía para saber si conviene pagar desde la caja de ahorro en pesos o en dólares y cómo hacerlo.

Los pagos con tarjeta de débito pueden llegar a convertirse en un dolor de cabeza para quienes viajen al exterior. Es que a la hora de abonar con plásticos en comercios de otro país, muchos clientes podrían encontrarse con que la transacción fue rechazada pese a contar con saldo en la cuenta o límite disponible.

Uno de los motivos por los que esto puede ocurrir es porque la persona en cuestión tiene tanto una caja de ahorro en pesos como una en dólares.

En muchos países de Europa y también en Estados Unidos, la mayoría de las terminales de cobro dan a elegir en qué moneda se realizará el pago. De esa manera, el cliente sabrá si el monto se le debitará de su caja de ahorro en pesos o en dólares. Pero hay países en los que las terminales no brindan esa opción y allí es que puede darse ese escenario en el que el postnet rechaza el pago.

Para evitar que ello ocurra, el cliente deberá definir con su propio banco la cuenta predeterminada desde la que se debitará el cobro. Para quienes viajen, puede resultar conveniente realizar esa operación con antelación, ya que en algunas entidades los cambios pueden tardar unos días en confirmarse.

Cómo hacerlo

En el caso del Banco Santander, los clientes deberán hacer el cambio desde online banking. El circuito que deben seguir es ingresar en "Cuenta", luego "Consultas y Operaciones", y allí seleccionar "Cambio de cuenta para operar en el exterior".

Para los clientes del BBVA Francés la dinámica es similar. "Se hace por Banca Online, seleccionando la cuenta preferida de la cual querés que te debite. Por default toma la cuenta en pesos, si querés que debite de dólares tenés que cambiar, pedirlo específicamente", marcan desde la entidad.

No muy distinto es el recorrido que deberán realizar los clientes del ICBC. "Hay que ingresar en el home banking y desvincular la cuenta de dólares de la tarjeta de débito", dicen. "El instructivo lo tenemos en el ´access´ mismo, en la sección de vincular/desvincular cuentas de la tarjeta de débito", detallan.

"Tus compras se debitarán de tu cuenta en dólares. Si ésta no posee saldo suficiente, se intentará debitar de las cuentas en pesos, en el orden en que se encuentren vinculadas", aclara la entidad a través de su home banking. Y agrega: "Si no querés afectar su saldo en dólares, recomendamos desvincular dicha cuenta de tu tarjeta de débito. Los cambios solicitados quedarán confirmados en 48 horas hábiles".

Los clientes del HSBC, por su parte, deberán elegir desde su online banking cuál es la cuenta preferida de uso para que los consumos con tarjeta de débito.

El paso a paso que deberán realizar, marcan desde la entidad, es el siguiente: Ingresar a online banking; seleccionar en el menú superior "Cuentas consultas y gestiones"; en el desplegable, elegir dentro del producto tarjeta de débito la opción "Cuenta Preferida en el Exterior"; luego debe elegir la Tarjeta de Débito y la Caja de Ahorro o Cuenta Corriente de donde desea se le debiten los consumos/pagos con tarjeta de débito en el exterior. A continuación hay una instancia de verificación con posibilidad de editar lo seleccionado. Y por último se le da confirmar y el cambio queda efectivo dentro de las 24 horas hábiles.

Qué conviene

Si bien cuando se realiza un pago con débito desde la cuenta de ahorro en dólares se evita pagar el impuesto PAIS y la retención del 35%, deshacerse de esas divisas no parece hoy la mejor opción.

Es que dada la brecha que existe entre la cotización del dólar solidario y las cotizaciones financieras, el costo de reposición de esos dólares será mayor. Es decir, para recomprar esas divisas el ahorrista deberá pagar alrededor de $ 200 por cada dólar a través de la operación bursátil conocida como dólar MEP. 

Si en cambio el ahorrista pretende recomprar esos dólares a través de los bancos -y está habilitado para hacerlo-, deberá recordar que por el cepo cambiario vigente solo podrá acceder a un máximo de u$s 200 por mes.

Débito o crédito

Otra de las dudas que surge comúnmente entre quienes viajan al exterior es si resulta conveniente pagar con tarjeta de débito o crédito.

Dado que desde fines de noviembre el Banco Central (BCRA) prohibió las cuotas para el financiamiento de pasajes y pagos en el extranjero, todos los gastos que se realicen con la tarjeta de crédito figurarán en dólares y deberán cancelarse en su próximo vencimiento al valor del tipo de cambio del banco el día del cierre.

A ello debe sumarse que, al pagar con tarjeta de débito el ahorrista estará fijando la cotización al tipo de cambio vigente al día en que efectuó la compra. Este dato resulta vital en un contexto en el que la brecha cambiaria en niveles del 100% parece elevar las posibilidades de que haya un shock devaluatorio y en el que el mercado continúa especulando con la posibilidad de que el Gobierno deba convalidar un mayor ritmo de suba para el dólar oficial.

Extracciones

Otra de las consultas que suelen realizarle a las entidades los clientes que viajan al exterior es si con su tarjeta de débito pueden realizar extracciones de divisas.

Para quienes tienen únicamente una caja de ahorro en pesos, la respuesta es no. Podrán realizar gastos con su tarjeta, recordando que aplican las retenciones impositivas (es decir el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias/Bienes Personales), pero no podrán extraer divisas.

Sin embargo, quienes cuenten con una caja de ahorro en dólares, sí podrán realizar compras y extracciones, sin retenciones impositivas. El monto, en ese caso, será debitado de esa cuenta.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios