FCI

Habrá ventajas impositivas a inversiones en pesos para desincentivar la dolarización

No pagará bienes personales la tenencia de cuotapartes en fondos que inviertan en activos exentos. Y habrá exenciones en ganancias a depósitos con cláusulas de ajuste e instrumentos que fomenten inversión productiva.

La dolarización de portafolios es una de las principales preocupaciones del Gobierno y más en un contexto de volatilidad. Con el fin de reducir la presión sobre la divisa, e impulsar el mercado en moneda local, el Ministerio de Economía emitió un decreto que reglamenta la Ley 27.638 y brinda desgravaciones impositivas a quienes utilicen instrumentos de ahorro en pesos. 

La principal novedad es que las cuotapartes en fondos comunes de inversión (FCI) que inviertan en activos exentos de pagar el tributo también estarán desgravadas. 

"La norma establece la eximición en el impuesto a los bienes personales para la tenencia de cuotapartes en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros (cuyos activos estén exentos), obligaciones negociables y otros instrumentos destinados a la inversión productiva y en infraestructura denominados en pesos", explicaron desde el Ministerio de Economía.

Ganancias: el Gobierno anunció que moverá el mínimo no imponible al ritmo de la inflación

Las autoridades consideraron que muchas de las personas que invierten en instrumentos desgravados lo hacen indirectamente a través de fondos, que son los que le dan mayor liquidez al mercado de capitales. 

Hasta este momento, una persona solo estaba exenta de pagar el tributo si tenía ese instrumento desgravado. Ahora también quedará eximida en caso de tener parte en un FCI o fideicomiso financiero que posea principalmente títulos públicos en pesos, acciones, plazos fijos, ON o demás instrumentos desgravados.

Por otra parte, la ley reglamentada también contempla exenciones en el impuesto a las ganancias para depósitos con cláusulas de ajuste y para instrumentos financieros destinados a fomentar la inversión productiva. 

"Las exenciones en ganancias buscan promover el ahorro en pesos, eliminando la discriminación tributaria que tenían ciertos instrumentos financieros", indicaron fuentes oficiales.

Desde el Ministerio de Economía se encargaron de resaltar que la ley "no elimina ninguna de las exenciones vigentes", sino que amplía el alcance a más instrumentos.

El secretario de Política Tributaria de la Nación, Roberto Arias, expresó en sus redes sociales que "esta norma fortalece el ahorro en moneda local, asegurando mayor liquidez al sistema y financiamiento para el sector privado".

En tanto, el presidente de Invertir en Bolsa Fondos, Eduardo Herrera, señaló ante la consulta de este medio: "La medida puede tener un impacto favorable en la industria de fondos, aunque obviamente lo más importante es el apetito que puedan tener los inversores por tener instrumentos en pesos. Es cierto que todos los fines de año los FCI sufrimos rescates de cuotapartistas que compran bonos que están exentos de bienes personales. De esta forma ese efecto no se daría y estaríamos en igualdad de condiciones".

Según cifras oficiales del Ministerio de Economía, en julio del 2021 el patrimonio de la Industria de FCI Abiertos en manos de Personas Humanas fue de $ 186.043 millones. En lo que va del año, el patrimonio aumentó un 72,1% nominal, es decir, por encima de la inflación. 

En cuanto a la cantidad de cuentas de personas humanas invirtiendo en Fondos, la misma fue de 452.449 a fines de julio, registrando un ascenso de 78.890 nuevas cuentas respecto a diciembre del 2020.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios