FT

Una por una, las causas judiciales que complican a Trump y en qué estado están

El expresidente de Estados Unidos está implicado en al menos seis causas judiciales, incluidas dos imputaciones relacionadas con intentos de anular las elecciones de 2020.

En esta noticia

Donald Trump está enredado en una serie de causas judiciales relacionadas con su conducta, su manejo de documentos clasificados e incidentes ligados a las elecciones presidenciales de 2020.

En junio, se convirtió en el primer expresidente en enfrentar cargos penales federales tras ser acusado de retener documentos secretos del Gobierno en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), después de dejar la presidencia.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Trump a principios de agosto de cuatro cargos penales en relación con los intentos de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. Trump se declaró inocente de estos cargos durante una audiencia celebrada en Washington.

Donald Trump se prepara para una eventual cuarta causa penal, ¿de qué lo acusan?

Dos semanas más tarde, Trump y otras 18 personas fueron acusados por los fiscales de Atlanta por sus intentos de anular los resultados de su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia.

Estos casos se encuentran entre al menos seis diferentes batallas judiciales a las que se enfrenta Trump, todas las cuales él ha descartado como motivadas políticamente y destinadas a obstruir su intento de ganar la reelección a la Casa Blanca.

Las causas contra Donald Trump

Caso del 6 de enero

El 1 de agosto, los fiscales estadounidenses acusaron a Trump de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020. Los cuatro cargos penales incluyen conspiración para defraudar a EE.UU., obstruir un procedimiento oficial y amenazar los derechos individuales, según la acusación. Trump se declaró inocente durante la audiencia celebrada en un tribunal federal de Washington el 3 de agosto.

El caso se deriva de una amplia investigación dirigida por el fiscal especial del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés), Jack Smith, sobre las acciones de Trump, así como de sus aliados y militantes, en el periodo previo al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. Un gran jurado ha citado a exaltos cargos de la Casa Blanca, entre ellos el ex vicepresidente Mike Pence y Steve Bannon, exasesor de Trump.

Caso de Georgia

El lunes, Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton (Georgia), obtuvo de un gran jurado una amplia acusación de 98 páginas contra Trump por causas penales que incluyen la violación de las leyes de crimen organizado de Georgia y la perpetuación de múltiples conspiraciones. Willis dijo que su oficina le pediría al juez que fijara una fecha para el juicio dentro de los próximos seis meses.

También se presentaron cargos contra otros 18 acusados, entre ellos Rudy Giuliani, que participó en el esfuerzo de Trump para anular la votación de 2020, y John Eastman, un erudito constitucional que convenció al expresidente de su teoría de que el entonces vicepresidente Mike Pence podía negarse a certificar la victoria de Joe Biden.

Caso de los documentos clasificados

Trump también se enfrenta a cargos penales federales en un caso aparte relacionado con documentos clasificados incautados por agentes federales en su residencia de Mar-a-Lago en agosto de 2022.

El 9 de junio los fiscales presentaron 37 cargos por delitos graves, incluidos cargos de conspiración para obstruir la Justicia, ocultar documentos y hacer declaraciones falsas. El 27 de julio, el DoJ presentó una ampliación de la acusación contra Trump y sus coacusados -Waltine Nauta y Carlos de Oliveira- por obstrucción a la Justicia en relación con supuestos intentos de destruir grabaciones de las cámaras de vigilancia en Mar-a-Lago

Acorralado por la Justicia, Trump dijo que podría dejar la campaña para 2024

La pena máxima de prisión es de 20 años.

Anteriormente, Trump había devuelto al Gobierno más de 15 cajas de documentos clasificados, incluidos algunos marcados como "alto secreto".

Caso de falsificación de registros comerciales 

En marzo. el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó a Trump de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Estos se relacionan con un supuesto esquema para evitar que la estrella porno conocida como Stormy Daniels hablara sobre un supuesto romance con Trump antes de las elecciones de 2016. El expresidente se declaró inocente.

Golpe para Trump: el detrás de escena de la segunda causa penal que complica más al ex presidente

Todos los cargos en el caso de Nueva York están relacionados con los pagos realizados al exabogado de Trump, Michael Cohen, reembolsándole un supuesto pago de u$s 130.000 en concepto de 'dinero por silencio' realizado a Daniels. Se espera que Cohen sea el principal testigo de la fiscalía en el juicio, que comienza en marzo de 2024.

Demanda civil en Nueva York

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó en septiembre de 2022 una demanda civil en la que acusa a Trump, a sus dos hijos mayores y a la Organización Trump de mentir repetidamente a prestamistas y aseguradoras. El caso alega que los estados financieros anuales de Trump entre 2011 y 2021 incluían más de 200 valoraciones de activos falsas o engañosas diseñadas para reducir los costes de préstamos y seguros.

James, demócrata, ha dicho que su objetivo es impedir que varios miembros de la familia Trump vuelvan a dirigir un negocio en Nueva York. El juicio está fijado para octubre de 2023.

Caso de abuso

En mayo, un jurado declaró a Trump responsable de agresión y difamación contra E Jean Carroll en una tienda de Manhattan en la década de 1990. En el juicio civil se lo exoneró de otra acusación de violación. El jurado concedió a Carroll u$s 5 millones por daños y perjuicios.

En junio, Trump pidió a un tribunal federal de Nueva York que le concediera un nuevo juicio o redujera la indemnización concedida, que sus abogados han calificado de "excesiva". El abogado de Carroll dijo en un comunicado que la petición de nuevo juicio de Trump era "frívola".

Temas relacionados
Más noticias de Donal Trump

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.