Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo para liberar millones de toneladas de grano bloqueadas

Un acuerdo negociado por la ONU y Turquía allana el camino para poner fin al bloqueo ruso de las exportaciones ucranianas a través del Mar Negro.

Los negociadores rusos y ucranianos han llegado a un acuerdo para exportar millones de toneladas de cereales varados, según ha anunciado Turquía, y se reunirán en Estambul este viernes para allanar el camino hacia el fin del bloqueo ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro, que dura ya meses.

A menos que se descarrile en el último momento, el acuerdo permitirá que unos 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cultivos sean recogidos por buques de carga en la costa ucraniana y transportados por todo el mundo, evitando así el temor a una crisis alimentaria mundial.

A la firma asistirán Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, y el secretario general de la ONU, António Guterres, que desempeñó un papel clave en la negociación del acuerdo.

El Mercosur le dijo no a Zelenski y el presidente de Ucrania no hablará en la Cumbre

Ibrahim Kaln, vocero y asesor de Erdogan, dijo que la firma sería "fundamental para la seguridad mundial de los cereales".

El texto final se acordó después de que Erdogan se reuniera con su homólogo ruso Vladimir Putin en Teherán a principios de esta semana.

Aunque Rusia se ha comprometido a no atacar los buques de carga ni los puertos ucranianos como parte del acuerdo, según dos personas familiarizadas con el texto, Kiev duda mucho de los motivos de Rusia y de la viabilidad de sus garantías de seguridad.

Escasez de alimentos, cortes de luz e inflación: el combo que desató la furia en Sri Lanka, otro coletazo de la guerra entre Rusia y Ucrania

"Todo el mundo es consciente de que algo puede salir mal", dijo un funcionario ucraniano cercano a las conversaciones.

Un alto diplomático occidental dijo también que había que firmar un memorandum de entendimiento entre la ONU y Rusia sobre la facilitación de las exportaciones de alimentos, fertilizantes y las materias primas utilizadas en la producción de fertilizantes.

Ucrania, quinto exportador mundial de trigo y proveedor vital de este alimento básico a países de Medio Oriente y África, también ha sentido la urgencia de llegar a un acuerdo para liberar los silos de grano, puesto que la cosecha de este año ya ha comenzado.

La guerra de Rusia ayuda a Qatar a aumentar su influencia

Según el acuerdo, los buques de carga que viajen desde y hacia los puertos ucranianos serán inspeccionados en centros de control en Turquía para disipar la preocupación de Moscú de que los buques puedan ser utilizados para el contrabando de armas, según dos personas informadas de los detalles.

Un tercer país no perteneciente a la OTAN, cuya identidad no se especifica en el acuerdo, podría realizar tareas de barrido de minas si fuera necesario, para despejar el camino de los buques de carga.

A su regreso de su visita a Teherán el martes, Erdogan dijo a los periodistas que esperaba que el plan pudiera empezar a aplicarse "en los próximos días". Pero algunos funcionarios occidentales han advertido de que podría pasar más tiempo antes de que se reanuden los envíos.

Un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo: "La delegación ucraniana apoyará sólo aquellas decisiones que garanticen la seguridad de las regiones del sur de Ucrania, la fuerte posición de las fuerzas armadas ucranianas en el Mar Negro y la exportación segura de productos agrícolas ucranianos a los mercados mundiales".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios