Más allá de Bitcoin: la sencilla explicación del 'explosivo' crecimiento de Tether

La criptomoneda sigue atrayendo grandes flujos de inversión a pesar de la preocupación por el respaldo de sus activos.

Hay una razón muy sencilla para el espectacular crecimiento de Tether como criptomoneda a pesar de los cuestionamientos sobre su funcionamiento: el rendimiento.

La mayor de las denominadas "stablecoin" del mundo ha crecido más de un 300% en los últimos 12 meses, con casi u$s 71.000 millones de fondos depositados en esta moneda digital. Sólo en los últimos 30 días, ha captado unos u$s 1500 millones en fondos.

Las stablecoins están vinculadas a otros activos, como las monedas convencionales, lo que les permite actuar como puente entre el mundo de las criptomonedas y el de las finanzas tradicionales. Los operadores utilizan la moneda tradicional para adquirir stablecoins y luego compran otros criptoactivos con ellas o prestan sus tenencias a cambio de una comisión.

Las criptomonedas serán tan inútiles en el metaverso como lo son ahora

Tether domina este mercado después de haberse expandido rápidamente a pesar del intenso escrutinio regulatorio y mediático sobre el respaldo de activos para la criptomoneda.

Este mes, la empresa acordó pagar una multa de u$s 41 millones para resolver las acusaciones de un regulador estadounidense de que había representado falsamente que sus tokens digitales estaban totalmente respaldados por dólares. Este mes también se ha afirmado que la empresa llegó a emitir nuevas stablecoins a cambio de préstamos respaldados por la criptomonedas.

Pero Tether sigue creciendo en parte porque es un lubricante clave de la industria de rápido crecimiento de los préstamos y créditos de activos digitales. También se utiliza como garantía para las transacciones y para los préstamos denominados en otras criptomonedas.

Criptomonedas más allá de Bitcoin: para qué sirven Tether y las stablecoins, qué estabilidad tienen

Tal es la demanda que Tether paga suculentos rendimientos a los titulares cuando prestan sus tokens.

"Los rendimientos de las stablecoin en las plataformas establecidas suelen rondar el 5%, unas 10 veces más que los rendimientos disponibles en los depósitos bancarios asegurados", escribieron los analistas de Goldman Sachs en un informe a principios de este mes. "Y estos rendimientos pueden mejorarse de diversas maneras (incluso con apalancamiento)".

En un mundo con bajas tasas de interés, rendimientos como estos están alimentando el crecimiento de los "mercados monetarios" mayoristas de criptomonedas, en los que los grandes inversores toman prestados y prestan estos activos para obtener un beneficio. Algunas empresas de criptomonedas que pregonan jugosos retornos a los clientes minoristas de las criptomonedas están simplemente prestando stablecoins en los mercados mayoristas.

El bitcoin brilla: los inversores huyen del oro hacia las criptomonedas 

Max Boonen, director ejecutivo de una de las mayores empresas de comercio de criptomonedas, B2C2, afirma que también existe un mercado de derivados de criptomonedas en rápido crecimiento impulsado por los u$s 100.000 millones de activos aparcados en stablecoins en general.

"Estamos cerca de tener un mercado institucional de productos de rendimiento. Es un mercado que ya es razonablemente grande", añade Boonen.

Los inversores están dispuestos a pagar una prima por tomar prestadas stablecoins por varias razones, una de las cuales es hacer apuestas y beneficiarse de la diferencia entre los precios de los futuros y el efectivo. Corredores como Robinhood y eToro también utilizan las stablecoins para protegerse de la volatilidad de los precios mientras se liquidan las operaciones.

Proyecto polémico: regalan criptomonedas a cambio de un escaneo ocular

Este incipiente mercado de dinero digital es aún relativamente pequeño en comparación con la actividad de billones de dólares que se produce en activos tradicionales como la renta variable y la renta fija. Pero hace un año, este mercado apenas existía. Ahora las empresas están suscribiendo certificados de depósito, acordando préstamos a corto plazo y emitiendo papel comercial.

"El siguiente paso será la gestión de activos y las propias stablecoins podrían convertirse en un fondo. Los criptobonos que paguen en stablecoins también están en el horizonte", afirma Boonen.

Sin embargo, este mercado sigue estando plagado de riesgos. Los reguladores están ahora dando vueltas.

El jueves, un organismo mundial de normalización estableció normas para los mercados financieros descentralizados [DeFi], en los que tiene lugar gran parte de la actividad de préstamos y endeudamiento. Según fuentes del sector, también se prevé una mayor regulación dirigida específicamente a las stablecoins. La agencia de calificación Fitch ya ha advertido que las stablecoins podrían provocar un contagio en los mercados de crédito.

En términos más generales, el comercio de criptomonedas sigue sin estar regulado y carece del alcance de las medidas de protección de los inversores que tienen las clases de activos tradicionales. Y el debate sobre cuál es el valor inherente de los criptoactivos sigue siendo intenso.

A pesar de su rápido crecimiento en el último año, las criptomonedas tienen muchos críticos que piensan que el valor inherente de las monedas digitales es cero. Jan Kregel, economista y director de investigación del Instituto de Economía Levy del Bard College de Nueva York, afirma que las criptomonedas no son más que un videojuego, y advierte que a medida que el sector crece, también lo hacen los riesgos para el sistema financiero.

"Existe la posibilidad de que el mundo de las criptomonedas estalle y provoque una crisis mayor que la de las hipotecas subprime. No es tan grande ahora, pero en el futuro podría ocurrir absolutamente", afirma.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MR

    Martin R

    03/11/21

    Masajistas sensuales en Buenos Aires: buscanos en Google como "didu" y disfrutá de los beneficios del buen masaje.

    0
    0
    Responder