Las criptomonedas serán tan inútiles en el metaverso como lo son ahora

No se trata de construir un paraíso descentralizado donde todos puedan prosperar y vivir en armonía; se trata de hacer rico a un pequeño grupo de personas.

Por si no se han enterado, el metaverso está llegando. Quizá Facebook construya parte de él. Tal vez ya esté aquí, en forma de videojuegos como Fortnite, coleccionables virtuales conocidos como tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) e incluso criptomonedas. Tal vez haya más de un metaverso; tal vez no haya ninguno realmente. Todo es un poco confuso.

Lo que está claro, sin embargo, es que debemos pensar en este metaverso amorfo como un lugar de maravillas y posibilidades infinitas. Los tecno-utópicos lo conciben como una red interconectada de mundos virtuales en la que nuestros "gemelos digitales" pueden deambular comprando arte virtual, asistiendo a conciertos virtuales y manteniendo relaciones virtuales.

"El metaverso es la nueva tierra de las oportunidades", dijo el criptoinversor Vignesh Sundaresan (conocido por su nombre criptográfico MetaKovan y por haber gastado u$s 69 millones en una NFT del artista Beeple a principios de este año) en un panel la semana pasada. "No se trata del comercio que hay detrás, sino de tener un lugar donde personas de diferentes partes del mundo puedan... tener una oportunidad de prosperidad".

Criptomonedas más allá de Bitcoin: para qué sirven Tether y las stablecoins, qué estabilidad tienen

Aparentemente, MetaKovan no tiene ningún interés en hacerse con esta nueva esfera, sin importar que su seudónimo provenga de una traducción parcial del tamil que significa "rey del metaverso" o que pueda dirigir uno de los mayores fondos de NFT del mundo.

Pero hay, por supuesto, un incentivo financiero: los entusiastas de las criptomonedas esperan que los NFT, que pretenden representar la propiedad de activos digitales o físicos almacenados en la blockchain, se conviertan en un componente clave de este mundo futuro, junto con la criptomoneda utilizada para pagarlos. Los NFT que representan parcelas de "tierra" virtual en el metaverso ya se han vendido por cientos de miles de dólares en criptomonedas.

Una de las empresas que vende estos bienes virtuales es Somnium Space, en la que han invertido los antiguos rivales del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, Cameron y Tyler Winklevoss, más conocidos actualmente por ser multimillonarios del bitcoin. Después de que los gemelos tuitearan sobre ello, el token nativo de Somnium Space, 'Cube', se disparó en valor un 260%. "¡La carrera por el metaverso está en marcha!", tuiteó uno de los hermanos.

Escándalo en Facebook: cuatro revelaciones sobre los memos filtrados de la empresa

Y regaló el juego. En mi opinión, la fantasía hipócrita que sustenta las criptomonedas también se encuentra en el corazón del metaverso. No se trata de construir un paraíso descentralizado donde todos puedan prosperar y vivir en armonía; se trata de hacer rico a un pequeño grupo de personas.

"El metaverso es una ofensiva de marketing", dice Janet Murray, profesora de medios digitales en el Instituto Tecnológico de Georgia y autora de 'El futuro de la narrativa en el ciberespacio'. "Hay una fantasía muy vaga en la base de esto... Esta sensación de que la tecnología proporcionará mágicamente esta cosa alternativa, y habrá alguna forma de hacer mucho dinero con ella, porque la tecnología ha proporcionado cosas que antes no creíamos posibles, y la gente hizo mucho dinero con ellas".

Incluso si el metaverso acaba convirtiéndose en el futuro de Internet, ¿por qué querríamos usar tokens criptográficos para pagar por cosas allí? Seguramente preferiríamos utilizar un dinero que también podamos usar en el mundo real. Al fin y al cabo, podemos comprar ropa virtual en el metaverso, pero seguimos necesitando ropa real, y comer comida real y dormir en camas reales. Necesitamos dinero real para pagar todo eso.

Usar criptomonedas significa exponerse a la volatilidad inherente a estos tokens especulativos. También significa tener que pagar una comisión de cambio: la tasa estándar que se cobra por cambiar moneda fiat a cripto, o viceversa, es de alrededor del 2,5%. No hay ninguna razón para utilizar cripto en el metaverso -de todos modos, la gran mayoría del dinero hoy en día sólo existe digitalmente. En otras palabras, las criptomonedas tendrán tanta utilidad como dinero en el metaverso como en el mundo real.

Siempre he sospechado que una de las razones por las que la gente sigue comprando criptomonedas -que considero similares a un esquema Ponzi- es que no las entienden realmente. Por eso, en cierto modo, el escurridizo metaverso es un compañero perfecto. Hablar de ideas que la gente encuentra confusas es una gran manera de oscurecer las cosas que la gente encuentra objetables, como parece haber descubierto Zuckerberg. También es, aparentemente, una gran manera de ganar dinero rápido, o mucho más para unos pocos privilegiados.

Tags relacionados

Comentarios

  • JMS

    Juan Manuel Schwindt

    Hace 6 segundos

    Que las criptos son similares a un esquema Ponzi? Quien le dió lugar a opinar a una ignorante como esa! No sean ridiculos

    0
    0
    Responder
  • DF

    Demián Funes

    Hace 15 minutos

    Increible como alguien puede redactar una nota sin saber de lo que está hablando. Da vergüenza ajena.

    0
    0
    Responder
  • NG

    Nelson Garcia

    Hace 2 días

    Literalmente el autor de esta nota dice "que por ahora le resulta todo muy confuso". Por extensión no entiende sobre el tema. No entiende sobre metaversos. Cómo queda evidente que tampoco entiende sobre criptomonedas. La verdad no se porque no se informa antes de escribir. El futuro de las redes sociales, el comercio la interacción humana (en parte, le pese a quien le pese) va a suceder en los metaversos y el mercado en criptos. Casi primitivo este artículo. El poder de cómputo está aumentando, el software perfeccionandose, las criptos valen y son más confiables que la Fiat. La pregunta no es cuando, porque ya está pasando, tampoco es donde, porque es aquí. Decentraland es interesante para el mundo que viene tanto como muchos otros mundos virtuales. Puede ser malo para un mundo primitivo, bueno lo que conocías va a dejar de tener importancia, el mundo está cambiando. El mono es la vergüenza del hombre, el hombre del hundermesh. A entenderlo o perecer en la obsolencia. En cualquier reunión hoy día el 1% del grupo ya conoce y utiliza las criptos, el 0,01% ya invierte en metaversos ¿Esta mal que sean los ricos del mañana? Pues no, aunque en la moral del mono ese desprecio se justifique. Bha! Tal vez le escribo a un autor que jamás habrá nacido. Fin.

    0
    0
    Responder
  • EF

    Essel Finance

    Hace 22 días

    ¿Está interesado en obtener un préstamo de nuestra firma financiera? Nuestra suma mínima de préstamo es de $ 5,000 dólares al alza, préstamos
    contact.esselgroup@gmail.com
    Whatsapp +91 84898 10716
    Whatsapp +91 84898 10716

    1
    0
    Responder
  • XH

    Xuan He

    Hace 22 días

    Es ridículo que periodistas que escriben tanto solamente para desinformar y en lugar de ayudar e informar como debería ser, crean FUD. Igual también deberías escribir otro artículo explicando el significado del mismo y así te informas.
    Decir que las criptos son inútiles en el mundo metaverso es como decir que la tierra es plana porque desde tu perspectiva se ve así. En fin

    3
    0
    Responder