Financial TimesExclusivo Members

Alerta del FMI: Georgieva advirtió de una "combinación implacable" para el futuro de la economía

La directora gerente del FMI también destacó la necesidad de controlar le gasto público y alertó sobre el sesgo de los políticos a favor de la expansión fiscal.

La directora del Fondo Monetario Internacional advirtió que las finanzas públicas de todo el mundo se enfrentan a un contexto económico "implacable", y destacó la reticencia generalizada de los políticos a frenar el gasto y subir los impuestos.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, afirmó que el aumento del endeudamiento significa que una parte cada vez mayor de los ingresos públicos se destina al pago de intereses, mientras que el "débil" crecimiento agrava el desafío de frenar la deuda.

"Nuestras proyecciones apuntan a una combinación implacable de crecimiento bajo y deuda elevada: un futuro complicado", afirmó Georgieva. Los países se enfrentan a una "elevada y creciente deuda pública, muy superior a sus niveles previos a la pandemia", añadió, incluso después de una caída de los niveles de deuda en relación con el PBI, ya que la inflación elevó el crecimiento nominal.

Las declaraciones de la directora gerente, previas a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana, se producen en un momento en que la deuda pública mundial se encamina a alcanzar la cifra récord de u$s100 billones a finales de 2024. El endeudamiento se disparó durante las primeras fases del coronavirus, al cerrarse las economías. Muchos gobiernos, incluidos los de las mayores economías del mundo, aún no han controlado el gasto.

Estados Unidos sigue registrando déficits presupuestarios considerables, mientras que el gobierno chino ha inyectado recientemente fondos en la economía en un esfuerzo por sostener el débil crecimiento.

En las conclusiones publicadas esta semana, el FMI confirmó que las dos mayores economías del mundo estaban impulsando el crecimiento mundial. Pero, en observaciones preparadas, Georgieva también destacó una "evolución aterradora" en los países emergentes y de renta baja, a medida que se reservan más ingresos públicos para cumplir los compromisos del servicio de la deuda.

Georgieva afirmó que los gobiernos deben reducir su deuda y reconstituir sus reservas fiscales para hacer frente a posibles disrupciones económicas, algo que, según la Directora Gerente, "seguramente ocurrirá, y quizá antes de lo que esperamos".

Un estudio separado del FMI mostró que el discurso político está "cada vez más sesgado a favor de la expansión fiscal" en lugar de la contracción, dijo Georgieva, lo que aumenta los obstáculos para frenar la deuda.

Un documento que abarca 65 países y se basa en más de 4500 manifiestos desde 1960 hasta 2022 señala una proliferación de propuestas políticas que tienden a ampliar el gasto público.

La proporción de discursos que apuntan a una expansión fiscal ha aumentado un 40% tanto en las economías avanzadas como en las emergentes durante las tres últimas décadas. El discurso político centrado en la "restricción" fiscal se ha reducido a menos de la mitad desde su máximo en los años 80 en las economías avanzadas, según el documento.

"Incluso los partidos políticos tradicionalmente más conservadores desde el punto de vista fiscal están tomándole el gusto al endeudamiento para gastar", afirmó Georgieva.

Las elecciones presidenciales estadounidenses del mes que viene se han caracterizado por promesas electorales que apuntan a un aumento de la generosidad a ambos lados del espectro político. La deuda nacional se sitúa en el 99% del PBI y, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, está a punto de superar récords históricos y alcanzar el 125% dentro de 10 años, si no hay cambios en las leyes actuales.

El Committee for a Responsible Federal Budget, un grupo apartidario, concluyó este mes que si Donald Trump gana las elecciones, el ratio deuda/PBI aumentaría 17 puntos porcentuales hasta alcanzar el 142% de la producción a mediados de la próxima década. Las promesas del candidato republicano de bajar los impuestos a individuos y empresas, junto con sus planes de imponer fuertes aranceles y deportar a millones de inmigrantes, son la causa de este aumento.

Con Kamala Harris, la candidata demócrata, esa proporción también aumentaría, aunque en ocho puntos porcentuales menos, hasta 133% del PBI en 10 años.

En su discurso, Georgieva afirmó que se habían producido algunas buenas noticias, sobre todo el retroceso global de la inflación, que no había ido acompañado de una recesión. Tanto el mercado laboral estadounidense como el de la eurozona "se están enfriando de forma ordenada".

Sin embargo, el shock inflacionario de hace unos años, único en una generación, tendría efectos duraderos en los ingresos de los hogares, advirtió Georgieva. A ello se suman las continuas tensiones geopolíticas, incluido el agravamiento del conflicto en Medio Oriente.

El FMI, por su parte, pronosticó en julio una expansión mundial del 3,2% en 2024 y del 3,3% en 2025.

"Hay que consolidar los presupuestos, de forma creíble, pero gradualmente, en la mayoría de los países", afirmó Georgieva. "Esto implicará tomar decisiones difíciles sobre cómo incrementar el ingreso y mejorar la eficiencia del gasto público, dando prioridad, al mismo tiempo, a la formulación de políticas que sean claras para así lograr la confianza de los ciudadanos".

Temas relacionados
Más noticias de Kristalina Georgieva

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.