Powell advierte que la Fed está preparada para acelerar la suba de tasas

Tras los últimos números de la economía estadounidense, el titular del banco central advirtió que "es probable que el nivel final de las tasas sea más alto de lo previsto".

La Reserva Federal está preparada para retomar las grandes subas de tasas de interés si la economía estadounidense sigue creciendo demasiado rápido, advirtió Jay Powell este martes ante el Congreso norteamericano.

El testimonio de Powell supone la primera intervención pública del titular de la Fed desde que números recientes demostraran que el banco central todavía sigue luchando para enfriar la economía de Estados Unidos, a pesar de la campaña de ajuste monetario que ya lleva un año.

Tras describir los últimos datos económicos como "más fuertes de lo esperado", Powell declaró ante el Comité Bancario del Senado que "es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo previsto".

Inflación salarial: el terror de las empresas y la Fed

"Si la totalidad de los datos indicara que está justificado un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de subas de tasas", añadió.

El dólar amplió sus ganancias y los rendimientos del Tesoro estadounidense subieron tras las declaraciones de Powell.

Los operadores aumentaron sus apuestas a un alza de medio punto en la próxima reunión de la Fed a fines de este mes, con las probabilidades ahora divididas en partes iguales entre eso y un aumento de un cuarto de punto, según el CME Group.

Las declaraciones de Powell se producen después de que el banco central estadounidense pasara meses reduciendo el tamaño de sus subas desde un máximo de 0,75 puntos porcentuales, que se mantuvo de junio a noviembre. En diciembre, se redujo a una alza de medio punto y luego volvió a bajar en febrero a la suba más tradicional de un cuarto de punto.

La principal tasa de interés de la Reserva Federal se sitúa en un rango objetivo de entre el 4,5% y el 4,75%, frente al nivel cercano a cero que tenía el año pasado por esta fecha. En diciembre, los funcionarios de la Fed preveían que las tasas de interés alcanzarían un máximo del 5,1% este año.

Pero los comentarios del presidente de la Fed son el último indicio de que está preparado para acelerar el ritmo de subas de tasas ante la inesperada persistencia de las presiones sobre los precios y está dispuesto a ajustar aún más la economía para garantizar que la inflación disminuya.

Uno de los principales hedge funds advierte que la inflación seguirá alta y los mercados volátiles

Antes de la próxima reunión se publicarán dos datos cruciales para la decisión de la Fed: el informe mensual sobre el empleo, el viernes, y el índice de precios al consumo de febrero, la semana que viene.

Los inversores y economistas estarán atentos para ver si el repunte del mercado laboral y de la demanda de consumo en enero se mantuvo el mes pasado. Powell dijo que los datos "probablemente reflejen el tiempo inusualmente cálido", pero también indican que "las presiones inflacionarias están siendo mayores de lo esperado".

Desde el punto de vista político, Powell se ha enfrentado a una renovada presión de los republicanos para que se muestre agresivo y no se quede atrás en la lucha contra la inflación. Los demócratas temen cada vez más que la Fed vaya demasiado lejos en el endurecimiento de la política monetaria y desencadene una recesión que podría socavar muchos de los avances logrados en el mercado laboral durante la recuperación de la pandemia.

Alerta para inversores: las burbujas están impulsando el mercado

Sherrod Brown, presidente del Comité Bancario del Senado, instó a Powell a no exprimir excesivamente la economía con mayores costos de endeudamiento, lo que, advirtió, pondría en peligro las conquistas históricas de los trabajadores en el mercado laboral.

"No podemos arriesgarnos a socavar uno de los éxitos de nuestra economía actual", afirmó.

Powell dijo que para volver a situar la inflación en la meta de 2% de la Fed, "muy probablemente" tendría que producirse "una cierta suavización de las condiciones del mercado laboral", lo que sugiere que se avecinan pérdidas de puestos de trabajo.

Powell también se enfrentó a preguntas sobre la regulación bancaria, con los demócratas presionando a la Fed para que endurezca las normas de capital para las instituciones más grandes, y los republicanos abogando por un tratamiento más laxo. Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed, está dirigiendo una revisión de las normas de capital.

Temas relacionados
Más noticias de Jay Powell
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.