Intento de golpe de Estado en Alemania: qué hay detrás del grupo de ultraderecha que planeaba derrocar al gobierno

Hasta ahora 25 personas fueron detenidas y se realizaron 130 allanamientos en la mayor operación policial de Alemania contra presuntos extremistas.

La policía alemana ha detenido a 25 presuntos radicales de derecha sospechados de planear el derrocamiento del gobierno mediante un golpe de Estado violento, en un complot que muestra la propagación de las teorías conspirativas al estilo de QAnon en las grandes democracias occidentales.

Las detenciones se llevaron a cabo como parte de una serie de redadas en todo el país que incluyeron allanamientos en más de 130 locales, en lo que se describe como la mayor operación policial que Alemania ha lanzado contra presuntos extremistas.

En un comunicado emitido por la fiscalía federal se afirmaba que los detenidos, entre los que se encontraban dos de los cabecillas del complot, eran sospechosos de pertenecer o apoyar a una "organización terrorista nacional".  

El peligro de que los teóricos conspirativos gobiernen países

El grupo, fundado en noviembre de 2021, pretendía "superar el sistema estatal existente en Alemania y sustituirlo por una forma de Estado cuyas características esenciales ya estaban preparadas".

Los conspiradores eran conscientes de que sólo podrían alcanzar sus objetivos "desplegando medios militares y violencia contra los representantes del Estado", y eso implicaría matar personas.

Según el comunicado, los unía un "rechazo a las instituciones del Estado y a la Constitución liberal democrática de la República Federal de Alemania", que se había convertido en "preparativos concretos" para su derrocamiento violento.

La agencia de noticias DPA dijo que los investigadores también seguían a un soldado que sirve en el KSK, la unidad de fuerzas especiales de Alemania. Se registró su casa y su oficina en un cuartel de la ciudad meridional de Calw. En el pasado, la unidad ha sido objeto de escrutinio por los vínculos de algunos de sus miembros con grupos de extrema derecha.

Añadió que los miembros del grupo estaban motivados por teorías conspirativas como QAnon y estaban vinculados a los 'Reichsbürger' (ciudadanos del Reich), un movimiento de derecha extrema que no reconoce la autoridad de la república federal. "Están completamente convencidos de que Alemania está gobernada por miembros del llamado Estado profundo", afirmó.

La fiscalía afirmó que el "brazo militar" del grupo planeaba derrocar violentamente las instituciones democráticas en las ciudades alemanas. El grupo formaría un gobierno militar de transición que negociaría un nuevo sistema estatal en Alemania con las potencias aliadas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

Multimillonarios nazis: los turbios orígenes de la riqueza industrial alemana

Con este objetivo en mente, dijo que uno de los detenidos, llamado Heinrich XIII P.R., ya se había puesto en contacto con representantes del gobierno ruso en Alemania. Sin embargo, hasta ahora no había pruebas de que los rusos hubieran reaccionado positivamente a su petición.

Según la declaración del fiscal, los sospechosos llevaban preparando su golpe desde finales de noviembre del año pasado, planificando estructuras administrativas, adquiriendo material, realizando prácticas de tiro y reclutando a nuevos miembros. El grupo estaba dirigido por un "consejo" con Heinrich XIII P.R. a la cabeza. La organización le considera un futuro Jefe de Estado.

Los fiscales afirmaron que el brazo militar del grupo incluía a exsoldados del Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas. La unidad militar estaba creando un sistema de " compañías de seguridad nacional" que asumirían el control a escala local.

Crisis energética en Europa: Alemania nacionaliza Uniper, la mayor importadora de gas del país

El grupo trató de conseguir reclutas entre los soldados y policías de la Bundeswehr y exploró cuarteles del ejército en el sur de Alemania para ver si podían alojar a sus propias tropas tras el golpe.

Los investigadores sospechan también que algunos miembros del grupo habían estado preparando el asalto al Bundestag alemán, el parlamento del país, con un pequeño grupo armado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.