Instagram ya no es lo que era: la app se olvida de las fotos y apunta a los videos para sobrevivir

Adam Mosseri dice que la aplicación propiedad de Facebook se enfocará en el vídeo para competir con TikTok y YouTube

El jefe de Instagram ha declarado que "ya no es una aplicación para compartir fotos", conforme Facebook se enfoca en competir con TikTok y YouTube en el área de los vídeos cortos.

"El vídeo está impulsando una enorme cantidad de crecimiento en línea para todas las principales plataformas en este momento y creo que tenemos participar más en ello", dijo Adam Mosseri, el ejecutivo de Facebook a cargo de Instagram. "Ya no somos una aplicación para compartir fotos".

El alejamiento de las raíces de lo que muchos analistas ven como el motor más vital de crecimiento de los ingresos de Facebook corre el riesgo de alejar a algunos de los más de 1 mil millones de usuarios de Instagram, en un momento en el que los más jóvenes ya están aumentando la cantidad de tiempo que dedican a otras aplicaciones.

Jeff Bezos perdió la carrera espacial por apenas nueve días, ¿quién es el multimillonario que se le adelantó?

Instagram también está dándole prioridad a la mensajería privada, el comercio electrónico y los influencers, en lugar de su pilar original de amigos que publican fotos en su sección de noticias, dijo Mosseri en un vídeo publicado en línea el miércoles, mientras señalaba la "enorme" competencia de TikTok, propiedad de ByteDance.

Dijo que, según su investigación interna, los usuarios de Instagram le dijeron a la compañía que la razón "número uno" para usar la aplicación era "entretenerse".

Las compañías de redes sociales quieren reposicionarse cada vez más como destinos de entretenimiento o compras, que pueden ser más fáciles de monetizar y menos problemáticos en cuanto a la moderación de contenidos que las publicaciones personales.

El 'poder digital' de China está 10 años atrás respecto al de Estados Unidos, según un estudio

Mientras tanto, muchas de esas fotos personales han migrado a aplicaciones de mensajería como WhatsApp, propiedad de Facebook, iMessage de Apple y Telegram. Al mismo tiempo, una nueva generación de aplicaciones sociales, como Discord, Clubhouse, Poparazzi y BeReal, está atrayendo la atención de los inversores de capital de riesgo, después de muchos años en los que había disminuido la inversión en alternativas a Facebook.

"Seamos honestos: hay una competencia muy seria en este momento: TikTok es enorme, YouTube [propiedad de Google] es aún más grande y hay muchas otras empresas "startup" competitivas", dijo Mosseri. "Eso implica un cambio" para Instagram en los próximos meses, añadió.

Bitcoin: ¿por qué no hay que escuchar a los expertos en criptomonedas?

Instagram ya ha añadido enlaces prominentes a Reels, su rival de TikTok para vídeos cortos, y a Shop, una colección de publicaciones de minoristas e influences. Pronto, planea insertar más publicaciones de este tipo en la sección de noticias principal, incluso de cuentas que los usuarios aún no siguen, dijo Mosseri.

Aun así, a los usuarios de Instagram generalmente parece gustarles la aplicación tal como es. La plataforma tiene una calificación de 4.7 sobre 5 en las App Stores de Apple de los Estados Unidos y el Reino Unido, basada en más de 24 millones de reseñas.

Tanto en el Reino Unido, como en el resto del mundo, Facebook domina los hábitos móviles de los consumidores, junto con Google. Las dos compañías poseen nueve de las diez primeras aplicaciones clasificadas por tiempo de uso y por la proporción de la población adulta que las utiliza, con YouTube en primer lugar e Instagram en sexto, según una reciente encuesta del regulador de medios británico Ofcom.

Demasiados influencers y poco consumo, ¿Instagram puede morir de aburrimiento?

Instagram también sigue siendo popular entre los adolescentes, pues casi una cuarta parte de los jóvenes de entre 16 y 34 años afirma que es su principal aplicación de redes sociales.

Sin embargo, el alcance de Instagram en los iPhone disminuyó 18 puntos porcentuales en 2020 en comparación con 2019 y los adolescentes más jóvenes se sienten cada vez más atraídos por TikTok en lugar de Instagram o su rival Snapchat, según reveló Ofcom. El tiempo que se les dedica a todas las aplicaciones de Facebook en el Reino Unido disminuyó de 36 minutos en 2019 a 29 minutos al día en 2020, mientras que ByteDance aumentó a 20 minutos el año pasado.ado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios