Bitcoin: el plan de uno de los mayores exchanges de cripto para revolucionar el mercado de futuros de Estados Unidos

FTX, uno de los mayores exchanges de criptomonedas, busca la aprobación reglamentaria de productos que dejen obsoletos a los brokers y el mecanismo de margin calls.

En esta noticia

FTX pretende sacudir el extenso mercado de derivados estadounidense, lo que supone la mayor intervención hasta la fecha de un grupo de criptomonedas en el corazón de las finanzas tradicionales.

El exchange, fundado por Sam Bankman-Fried y con tres años de existencia, busca la aprobación de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para ofrecer a sus clientes futuros de bitcoin, es decir, contratos que permiten a los usuarios apostar por el precio de la criptomoneda más negociada del mundo.

El proceso propuesto eliminaría a los brokers que durante los últimos 40 años han actuado como intermediarios entre los clientes y las Bolsas donde se realizan las operaciones. Estados Unidos representa una gran parte del mercado mundial de futuros, en el que se negociaron 29.000 millones de contratos el año pasado, lo que significa que, si se aprueban los planes de FTX, sus efectos podrían ser muy amplios.

Alerta en Wall Street: inversores reducen sus participaciones en renta variable a su nivel más bajo desde la quiebra de Lehman Brothers

En lugar de que los brokers le pidan a los clientes que aporten dinero extra, conocido como margen, cuando las operaciones se frustren, el exchange supervisaría automáticamente el mercado, 24 horas al día, siete días a la semana, y cargaría los saldos de los clientes en consecuencia.

Esta medida modifica la mecánica de la negociación de futuros y, si se impone, podría aplicarse también a todos los que operan en los mercados de futuros, desde los agricultores que fijan los precios del maíz hasta los fondos de cobertura que apuestan por los precios del petróleo.

Liquidaciones automáticas vs.margin calls

La base del sistema actual y de la propuesta de FTX es el apalancamiento. Los operadores de futuros suelen depositar sólo una pequeña fracción del valor total de su posición, algo que magnifica las posibles ganancias y pérdidas. Las fichas que los participantes en el mercado ponen sobre la mesa se conocen como "margen". El margen es fundamental en las operaciones con apalancamiento, ya que garantiza que, si una apuesta se complica, el participante del otro lado de la operación pueda recuperarse.

Una diferencia clave entre el sistema actual y la propuesta del FTX es el enfoque del margen. En el sistema actual, cuando una apuesta se hunde demasiado, el broker le pide al operador que aporte fondos adicionales para respaldar la operación, lo que se conoce como margin call, antes de un plazo determinado. Si el operador cumple con el requerimiento de margen, su operación sigue abierta; de lo contrario, el broker comenzará a deshacer sus posiciones y a retirar el margen utilizado para realizar la operación.

En los exchanges de criptomonedas como FTX y Binance -plataformas globales que en general no están reguladas- los requisitos de margen en productos como los futuros de bitcoin se actualizan constantemente. Los operadores negocian directamente con el exchange en lugar de hacerlo a través de un broker.

Las plataformas de criptomonedas comienzan a deshacer posiciones automáticamente si el margen de un usuario cae por debajo de un nivel predeterminado. Normalmente, el usuario recibirá una alerta si su cuenta está en peligro, pero dada la volatilidad de los activos digitales, este tipo de eventos de liquidación forzosa puede dejar a los operadores arruinados muy rápidamente.

Bitcoin: la Fed advierte sobre las "graves vulnerabilidades" del sector de las criptomonedas

A diferencia de las criptomonedas, que se negocian sin parar, la mayoría de los futuros tradicionales, como los que siguen las materias primas, cierran el fin de semana. Sin embargo, dado que la mayoría operan todo el día durante los días hábiles, algunos pequeños actores del mercado han manifestado su preocupación por la posibilidad de ser eliminados durante el horario no laboral, en virtud de la propuesta del FTX. Las margin calls, por el contrario, ofrecen cierto margen para cumplir los requisitos de fondos.

El debate

El plan de FTX ha suscitado un intenso debate en Estados Unidos desde que la CFTC abrió una consulta en marzo.

Los que están a favor de la propuesta FTX creen que es la próxima evolución del mercado, ya que la tecnología avanza inevitablemente en los mercados como lo ha hecho en el resto de la sociedad. Fomenta la competencia, democratiza el comercio de futuros y, lo que es igual de importante, protege a los pequeños inversores de acumular deudas que no pueden pagar, lo que a veces ha tenido consecuencias trágicas, dicen sus defensores.

Bitcoin: por qué los fans siguen creyendo en las criptomonedas pese al derrumbe de precios

En el otro lado del debate están los que dicen que el sistema tradicional proporciona un "respiro" vital para tomar decisiones importantes y tener tiempo para encontrar dinero extra. Un agricultor, por ejemplo, no tendría que preocuparse de que los movimientos repentinos del mercado liquiden las posiciones que ha abierto para cubrirse de las fluctuaciones de los precios de las materias primas. Los clientes no tendrían que poner más fondos de los necesarios para estar tranquilos. Los intermediarios que constituyen el núcleo del sistema, las Bolsas y los brokers, podrían utilizar el criterio humano para suavizar los posibles problemas en momentos de volatilidad.

La CFTC está examinando cada paso de la cadena para entender cómo funcionará y las consecuencias, por lo que se está tomando su tiempo. Es posible que la decisión no llegue este año. Es posible que permita ambos modelos. Pero a medida que los inversores exploren los futuros de bitcoin, es posible que se presenten más propuestas.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.