Extras

Atención: estas son las 2 ayudas del Gobierno que desaparecerán el 31 de diciembre

El Gobierno ha optado por eliminar dos importantes ayudas para los españoles de cara al 2024. ¿De cuáles se trata?

Muchas de las ayudas que el Gobierno aprobó en 2022, expirarán a finales de 2023. Las mismas tenían el objetivo de paliar las graves consecuencias económicas provocadas por la guerra de Ucrania y minimizar la inflación, que subió al 8,5% el pasado año.

Pese a que algunas de ellas van a continuar vigentes a lo largo de 2024, otras no lo harán. Nos referimos al descuento del combustible y la reducción especial del 10% de los ingresos en el IRPF de los autónomos.

El Gobierno ha optado por eliminar dos importantes ayudas para los españoles de cara al 2024. ¿De cuáles se trata? (Imagen: archivo)

Adiós plazo fijo: la inversión asegurada que ofrece Santander para ganar más de un 4%

Estas son las oposiciones más fáciles de aprobar: ofrecen sueldos de hasta 2500 euros

  • Vence el descuento del combustible

El próximo 31 de diciembre finaliza la bonificación de 0,20 euros a los combustibles. Una ayuda que fue diseñada para el goce de ciertos trabajadores, como son los agricultores, transportistas y pescadores.

  • Adiós a la reducción del 10% en el IRPF para los autónomos

Por otra parte, Hacienda confirmó que eliminará desde el año que viene la reducción extraordinaria del 10% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los autónomos que tributan mediante el sistema de estimación objetiva. Este sistema, basado en módulos, es utilizado por miles de autónomos, y debido a la eliminación de esta reducción adicional, se prevé que los autónomos pagarán 120 millones de euros más en comparación con el año 2023.

Con este descenso del 10 al 5% de reducción general en 2024, se volverá a la deducción previa antes de la pandemia, vigente desde 2009. El caso es que el Gobierno había ampliado esa deducción en los últimos tiempos (un 15% en 2022), algo que quedará lejos en 2024.

Atención: estas son las 2 ayudas del Gobierno que desaparecerán el 31 de diciembre. (Imagen: archivo)

Las ayudas del Gobierno que sí serán prorrogadas en 2024

En tanto, la asistencia que continuará extendida en 2024 es el respaldo financiero vinculado al Bono de Alquiler Joven, que asciende a 250 euros mensuales. Asimismo, se mantendrá el respaldo del Bono Cultural Joven de 400 euros, aplicable a una amplia gama de productos culturales y entradas para eventos.

Ley de vivienda complica la oferta de alquileres: dueños buscan mayor rentabilidad

Adiós tarjeta de crédito: estos son los préstamos personales con la tasa más baja del mercado

Los incentivos para la compra de vehículos eléctricos, se extenderán hasta el 31 de julio de 2024. Específciamente, se trata de una iniciativa dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñada para fomentar la compra de automóviles eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Temas relacionados
Más noticias de ayudas económicas