Pago extra

SEPE: las 3 ayudas que puedes pedir en diciembre para no perder contra la inflación

En diciembre, las personas que han perdido su empleo o se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, pueden solicitar estos subsidios del SEPE. ¿Cómo?

En un contexto marcado por la inflación, las ayudas estatales cumplen un rol fundamental en la sociedad, pues brindan respaldo económico y social a individuos y grupos que atraviesan por dificultades financieras.

Por ello, con el objetivo de atender a las necesidades de aquellos individuos en situación de vulnerabilidad económica, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una serie de ayudas a las que pueden acceder.

Dependiendo de la situación personal de cada uno, el ingreso a percibir puede variar de forma considerable. Estos subsidios se podrán pedir en el presente mes y tienen la premisa de garantizar que los receptores puedan hacer frente a los gastos básicos.

En diciembre, las personas que han perdido su empleo o se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, pueden solicitar estos subsidios del SEPE. (Imagen: archivo)

SEPE: las 3 ayudas a las que puedes acceder en diciembre

  • Subsidio para mayores de 52

El subsidio para mayores de 52 años consiste en una suma de 480 euros que pueden pedir aquellos individuos que se encuentren parados. Para acceder a este subsidio y mantenerlo, se tendrán en cuenta las rentas de la propia persona solicitante o beneficiaria y no las de su unidad familiar.

"Su cuantía será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), aunque se esté desempleado o desempleada por haber perdido un contrato a tiempo parcial. Se elimina el descuento a los que se encuentren percibiendo el subsidio", informan desde el SEPE.

Con respecto a los requisitos, añaden que "será necesario haber cotizado por desempleo, al menos, durante seis años y justificar que en el momento de la solicitud se reúnen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en la Seguridad Social".

El subsidio para mayores de 52 años  consiste en una suma de 480 euros que pueden pedir aquellos individuos que se encuentren parados. (Imagen: archivo)

  • Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción (RAI) contempla el abono de 480 euros mensuales a parados de larga duración. Tiene como objetivo incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

Se puede extender como máximo hasta los 11 meses. Entre los destinatarios están los mayores de 45 años, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados. Para acceder a ella será preciso solicitar cita previa en la web del Servicio de Empleo.

  • Más de 45 años y sin cargas familiares

Por otra parte, está el subsidio por agotamiento del paro sin cargas familiares, destinado a trabajadores desempleados, mayores de 45 años que no tienen familiares a cargo y han agotado su subsidio contributivo.

  • Los requisitos incluyen estar desempleado, registrado como demandante de empleo, no haber rechazado ofertas laborales adecuadas y suscribir el acuerdo de actividad.
  • Además, se debe tener al menos 45 años al agotar la prestación, y no percibir ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • En cuanto a la asignación, se elevaría hasta los 480 euros mensuales que corresponden al 80% del IPREM.
Temas relacionados
Más noticias de SEPE