IRPF

¿Con cuánto de tu salario se queda Hacienda? La tabla definitiva de retenciones

Hacienda se queda con una parte de lo que gana el trabajador por su actividad laboral a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). ¿Quiénes son los mas perjudicados?

En esta noticia

Hacienda siempre descuenta una porción del salario del trabajador, específicamente a través de las cotizaciones que éste realiza al desempeñar su actividad laboral. En términos generales, las retenciones que lleva a cabo la Agencia Tributaria se destinan a complementar las cotizaciones necesarias para cobrar una pensión de jubilación en el futuro.

De este modo, Hacienda obtiene una parte de los ingresos generados por el trabajador mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Cuanto más alto es el salario del trabajador, mayor es el porcentaje que recauda la Agencia Tributaria.

Seguridad Social: estos son los errores más comunes a la hora de solicitar una baja laboral

Jubilados y pensionados: ¿cómo pagar menos impuestos después de los 65 años?

Recaudación de Hacienda sobre el salario

A la hora de aplicar a un nuevo trabajo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el salario que el trabajador percibirá. En este sentido, también es importante tener en cuenta las retenciones del IRPF que realiza Hacienda.

Hacienda se queda con una parte de lo que gana el trabajador por su actividad laboral a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). ¿Quiénes son los mas perjudicados? (Imagen: archivo)

En este sentido, los profesionales de Bankinter señalan que "estas retenciones del IRPF son un adelanto que hacemos a Hacienda sobre lo que nos corresponderá pagar en la declaración de la renta. En la medida de lo posible, intentan aproximarse al pago final que debemos de hacer, pero no siempre coinciden y hay que ir con cuidado".

Cada trabajador puede ajustar la retención del IRPF que se aplica sobre su nómina de manera mensual. De esta manera, en la Declaración de la Renta anual se ajusta el impuesto del IRPF en relación a lo que corresponde llevar a Hacienda.

Según la retención mensual de cada salario, los trabajadores tendrán que pagar a Hacienda, o bien, que la Agencia Tributaria devuelva la cantidad correspondiente al trabajador.

"Si las retenciones del IRPF en la nómina son menos de lo que nos corresponde pagar en la renta, a la hora de hacer la declaración nos sale a pagar. Cuando estas han sido más altas de lo que corresponde, nos sale a devolver", explican desde Bankinter.

Adiós alquiler: Idealista pone a la venta casas listas para estrenar, ¿dónde se encuentran?

AUMENTO CONFIRMADO para jubilados y pensionados 2024: ¿de cuánto será y cuándo se cobra?

Retención por tramos de salario

¿Con cuánto de tu salario se queda Hacienda? La tabla definitiva de retenciones. (Imagen: Shutterstock)

El porcentaje de retención que aplica Hacienda se establece por tramos en función del salario a percibir por parte del trabajador. Así, el IRPF consiste en un impuesto progresivo, por lo que va aumentando según crecen los ingresos.

A continuación, repasamos los porcentajes de retención que realiza Hacienda según el salario que percibe cada trabajador:

  • De 0 a 12.450 euros: un 19%.
  • De 14.450 a 20.200 euros: un 24%.
  • De 20.200 a 35.200 euros: 30%.
  • De 35.200 a 60.000 euros: 37%.
  • De 60.000 euros a 300.000 euros: 45%.
  • Más de 300.000 euros: 47%.

Cuanto mayor es el salario que percibe un ciudadano en España, mayor es la retención sobre el IRPF. Es decir, mayor es la recaudación que obtiene Hacienda por dicho sueldo.

Temas relacionados
Más noticias de Agencia Tributaria