Tráfico

Alerta conductores: la DGT anunció que le quitará el carnet a los conductores que hagan esto

La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió de una medida que quiere poner en marcha la Unión Europea (UE) con respecto a los infractores. De qué se trata y a quiénes afectará.

En esta noticia

El objetivo principal de la Dirección General de Tráfico (DGT) es prevenir los accidentes en las principales vías de circulación en el país. Es por ese motivo que imponen multas económicas a cualquier conductor que cometa una falta, no importa en qué tipo de vehículo se transporte.

En el primer semestre de este año fallecieron 500 personas en las calles y carreteras del país, mientras que otras 234 lo hicieron entre los meses de julio y agosto. Los cambios introducidos en la Nueva Ley de Tráfico, en 2022, buscan evitar que los españoles mueran por situaciones peligrosas.

Sin embargo, para la Unión Europea (UE), la prevención no es suficiente. Es por eso que están diseñando una medida que aspira a reducir aún más estos números y deberá ser aplicada en todo el bloque.

Cuál es el plan de la UE para bajar los accidentes de tráfico

La DGT y la UE quieren evitar que los conductores que cometen infracciones graves no tengan consecuencias (Fuente: Shutterstock)

Desde la UE quieren erradicar uno de los problemas que más perturban el tráfico en el continente. Desde Bruselas, se está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Tráfico para garantizar que los infractores europeos no escapen de sus responsabilidades.

En 2022, la DGT ha abierto procedimientos contra más de 250.000 automovilistas que han quebrantado alguna de las regulaciones viales en territorio español. No obstante, un alto número de estas alertas no ha llegado a manos de los responsables de las infracciones, creando así un vacío jurídico que favorece a numerosos infractores y supone una amenaza palpable para la seguridad en las carreteras.

En efecto, conforme a la información proporcionada por la UE, aproximadamente un 40% de los transgresores consiguen evadir la sanción y no enfrentan ninguna consecuencia.

Por este motivo, desde la Comisión Europea se propone que todos los Estados miembros impongan la suspensión del permiso de conducir ante una infracción de gravedad, un criterio que deberá tener vigencia en todo el bloque.

Cuáles son las multas más comunes en España

La DGT busca bajar la cantidad de reincidencias en las multas (Fuente: Shutterstock)

Sobrepasar los límites de velocidad

Esta infracción encabeza la lista de las multas más frecuentes impuestas por la entidad de tráfico. De acuerdo con el informe, se registraron un total de 3.704.675 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad. Esto implica que 2 de cada 3 sanciones en carretera se debieron a un radar o a la observación directa de un agente.

Revisión Técnica de Vehículos (ITV)

El segundo tipo de sanción más recurrente en España el pasado año se relacionó con la ITV, ya fuera por no haberla efectuado o por recibir una evaluación negativa. En 2022, un conjunto de 618.375 automovilistas enfrentó sanciones por estas causas, superando en un 4,61% el número registrado el año previo (591.074).

Conducir sin carnet

En la tercera posición, encontramos las sanciones por conducir sin carnet, o por hacerlo con el mismo pero caducado. Alrededor de 137.475 automovilistas enfrentaron este tipo de multa el año pasado, lo que representa un incremento del 8,4% respecto a 2021.

Uso del cinturón de seguridad

Pese a las diversas campañas que la DGT promueve subrayando la relevancia de abrocharse el cinturón, todavía existe un considerable número de conductores que no lo utilizan. Cerca de 105.996 personas fueron multadas por no usarlo durante la conducción, una cifra casi idéntica a la del año previo, que se situó en 105.821.

Uso del teléfono móvil

Finalmente, la distracción por uso de móviles al conducir sigue siendo un asunto pendiente en la seguridad vial. Un total de 88.201 conductores enfrentaron multas por parte de la DGT al ser detectados manejando sus teléfonos. Es alentador observar que esta cifra decreció un 13,05% en comparación con el año previo.

Temas relacionados
Más noticias de DGT