Smartphones

¿Adiós DGT? Este es el motivo por el cual dejarán de existir las multas por usar el móvil cuando conduces

El uso del móvil a la hora de conducir es una de las causas más comunes de accidentes de tráfico. Sin embargo, es posible que en el futuro cercano dejen de existir este tipo de multas. ¿Por qué motivo?

En esta noticia

El empleo de dispositivos tecnológicos al conducir aumenta el riesgo de sufrir un accidente al volante. Aunque los smartphones tienen perfiles y ajustes específicos para la conducción, Google considera que el uso de dispositivos móviles debe limitarse cuando uno circula con el coche.

Es por eso que, en búsqueda de ayudar a reducir los accidentes de tráfico, la tecnológica está desarrollando una tecnología para bloquear dispositivos móviles mientras el usuario conduce.

En una nueva patente, la compañía explica que los dispositivos electrónicos solo deberían ofrecer información sobre navegación al conductor y bloquear el resto de sus funciones para reducir las distracciones.

Alerta conductores: el cambio que la DGT realizó al examen psicotécnico para renovar los permisos de conducir

Adiós Tesla: Xiaomi ya puso fecha para su línea de autos eléctricos, ¿cuándo llegarán?

De qué trata esta nueva tecnología

La nueva tecnología, llamada "systems, devices and methods for controlling the operation of wearable screens while driving vehicles" ("sistemas, dispositivos y métodos para controlar el funcionamiento de pantallas wearables durante la conducción de vehículos"), abarca un amplio espectro de productos, como las gafas inteligentes y los smartwatches.

Según indica la patente, mediante sensores incorporados, un sistema central podría determinar si el usuario está manejando un vehículo (coches, motos, bicicletas e incluso helicópteros). Cuando el vehículo empieza a desplazarse, los sensores envían esos datos al sistema, que restringe el acceso a la pantalla automáticamente, impidiendo el uso de estos dispositivos hasta que el coche se detiene.

Los comandos de voz permitirán a los usuarios interactuar con sus dispositivos cuando las pantallas estén bloqueadas. Este enfoque ya está disponible en Android Auto, por ejemplo, donde algunas funciones, incluido el teclado, se bloquean cuando el vehículo está en movimiento.

Los conductores podrán seguir controlando el software de navegación o la reproducción de música con comandos de voz, pudiendo cambiar de canción, establecer un nuevo destino o realizar una llamada sin tocar la pantalla.

¿El bloqueo es total?

Por supuesto, el usuario puede eludir las restricciones descritas en la patente cuando sea necesario. El método puede incluir varias opciones, como pulsar prolongadamente un botón específico para desactivar las restricciones y permitir el uso normal del dispositivo.

Inteligencia Artificial: en qué acciones invertir para hacer dinero con esta tendencia

Alerta conductores: cómo Tráfico podrá detectar a los coches que frenen antes de pasar por el radar

Estudios previos han mostrado la peligrosidad de utilizar el móvil al conducir, y que incluso los sistemas de infoentretenimiento pueden convertirse en una fuente de distracción, ya que los conductores tienden a mirar la pantalla en busca de información sobre navegación o música.

Temas relacionados
Más noticias de Smartphone