Comisión Europea

La UE quiere terminar con las "fake news" para siempre: cómo es su proyecto contra la desinformación

El Ejecutivo comunitario busca financiar proyectos de divulgación que ayuden a entender los efectos de la desinformación en diferentes temas. La inversión en este proyecto será de 1,2 millones de euros.

La Comisión Europea ofreció este lunes cerca de 1,2 millones de euros para financiar proyectos de divulgación que ayuden a entender los efectos de la desinformación sobre la guerra en Ucrania, las elecciones o cuestiones de género.

El Ejecutivo comunitario pretende que estas iniciativas sirvan para comprender cómo se forma y se difunde la desinformación, cómo afecta a la mente de las personas que la reciben y en qué efectos tangibles tiene, según expresó la institución en un comunicado.

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 22 de septiembre de 2023 y, una vez seleccionados, los proyectos que hayan recibido esa financiación comunitaria deberán arrancar en septiembre de 2024.

La Comisión apeló a universidades, centros de investigación, ONG, autoridades públicas y entidades sociales para que presenten sus propuestas de aquí a la fecha límite.

Según Bruselas, esta iniciativa es "especialmente importante" debido al auge de la desinformación relacionada con la guerra de Ucrania, así como debido al "daño que la desinformación puede hacer a la inclusión y la igualdad de la comunidad LGTBI, y su efecto en las elecciones".

El Ejecutivo comunitario aspira a que los proyectos de divulgación seleccionados también contribuyan a proponer estrategias y medidas para "apoyar las narrativas positivas y contrarrestar las engañosas y perjudiciales"

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Comisión Europea