Tráfico

La DGT no solo sanciona a conductores: estas son las multas que puedes tener si usas un patinete eléctrico

Los nuevos medios de transporte buscan reducir la cantidad de coches en las calles. Sin embargo, eso no los hace inmunes a cometer infracciones, las cuales son sancionadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esta noticia

Si bien la Dirección General de Tráfico (DGT) pone mayor énfasis en multas para los conductores de coches, eso no significa que sean las únicas. En su tarea de salvaguardar las leyes de tráfico, el organismo liderado por Pere Navarro también sanciona a motoristas, ciclistas e incluso a peatones.

Con los avances en la locomoción eléctrica, los nuevos medios de transporte han hecho que los códigos de circulación deban adaptarse. En el caso de los patinetes eléctricos, una de las formas de moverse que están sumándose a la vía pública de las grandes ciudades de España, también es posible cometer infracciones de tráfico.

Qué es un patinete eléctrico

Personas conduciendo patinetes eléctricos (Fuente: Freepik)

También conocido como scooter eléctrico, se trata de un medio de transporte personal que funciona con una o varias baterías eléctricas para propulsarse. Su origen se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, pero no fue hasta la llegada de tecnologías más avanzadas motores eléctricos que su popularidad y accesibilidad comenzaron a crecer exponencialmente.

Estos vehículos se caracterizan por su simplicidad y portabilidad. Poseen un manillar para controlar la dirección, un acelerador y, en la mayoría de los casos, un freno. Algunos modelos avanzados vienen con sistemas de luces, claxon e incluso conectividad Bluetooth para interactuar con aplicaciones móviles.

Un estudio de la empresa Tier Mobility, replicado por la agencia Europa Press, indica que el 30% de los españoles utiliza vehículos de micromovilidad en los desplazamientos urbanos, lo que implica que España es el país europeo con una mayor proporción de usuarios en ese segmento, del cual es parte los patinetes eléctricos.

Cuáles son las multas más comunes con patinetes eléctricos

La DGT puede sancionar a los usuarios de patinetes eléctricos (Fuente: Shutterstock)

Algunos usuarios de patinetes cometen infracciones, poniendo no solo en riesgo su integridad, sino también la de otros conductores y peatones. Las multas más comunes con este medio de transporte son:

Transitar por espacios peatonales, aceras y carreteras interurbanas

Es habitual ver a los usuarios de patinetes evitando carriles bici y eligiendo, en cambio, aceras y áreas para peatones, buscando atajos o evitando seguir a otros vehículos. 

Al encontrarse en un área exclusiva para peatones, el conductor debe descender del patinete y caminar hasta encontrar un carril adecuado o, en su defecto, usar la calzada. Esta conducta conlleva una sanción de 200 euros

Sobrepasar los límites de velocidad

La velocidad máxima permitida para un patinete es de 25 km/h. Quienes excedan esta norma se exponen a una multa de 200 euros. La restricción de uso en aceras de la DGT pretende prevenir atropellos, riesgo que aumenta si se sobrepasa la velocidad reglamentaria.

Transportar a más de un ocupante

No es raro ver a dos personas en un mismo patinete, a pesar de que esto afecta la estabilidad del vehículo y dificulta su manejo. Esta acción implica una multa de 100 euros.

Iluminación

Si se circula durante la noche, es esencial contar con un sistema de luces adecuado en el patinete, así como vestir prendas reflectantes. Ignorar esta normativa acarrea una multa de 200 euros.

Manejo del teléfono y auriculares

Es inadmisible usar el móvil o auriculares mientras se conduce un patinete. Realizar tal acción puede resultar en una sanción de 200 euros.

Temas relacionados
Más noticias de DGT