DGT

Alerta conductores: la multa que podrías recibir por ocultar la patente del coche

Los conductores que no tengan la matrícula del auto visible o levemente tapada podrían recibir esta abultada multa de la DGT.

En esta noticia

Para intentar pasar desapercibido frente a las cámaras de seguridad o por error, muchos conductores llevan la patente del coche levemente tapada con alguna pegatina u hoja de árbol que impide la lectura correcta de la matrícula. 

Sin embargo, este accionar puede ser penado por la Dirección General de Tránsito (DGT) y el conductor del vehículo sería sancionado con una abultada multa.

La alerta de la DGT que lo cambia todo: advierten que hay algo más peligroso que conducir en estado de ebriedad

La DGT confirmó los cambios que hará para los carnets de los mayores de 65 años: todos los detalles

Alerta conductores: la multa que podrías recibir por ocultar la patente del coche (foto: archivo).

¿Qué dice la ley sobre la matrícula del coche?

La ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, establece que los ciudadanos deben asegurarse de que su patente sea visible.

Dicha normativa específica que "el conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación".

¿Cuál es la multa por llevar tapada la matrícula? 

En 2020, la DGT informó en su cuenta oficial de X (ex Twitter) que sancionaron a un conductor de Lugo por instalar en su auto un sistema de ocultación de matrícula con comando.

La sanción que el organismo le aplicó al propietario del vehículo fue una multa de 6000 euros y una reducción de seis puntos en su carnet de conducir.

A pesar de que este caso fue particularmente grave por toda la planificación del infractor, la DGT suele aplicar multas a los autos que tengan alguna obstrucción en la placa, aunque no sea de forma intencional.

Sobre este punto, el portal El Debate explicó que en los casos en los que la placa de la matrícula esté tapada por accidente la dirección de tráfico aplicará una multa de 200 euros.

Temas relacionados
Más noticias de DGT