Adiós a las monedas: por qué saldrán de circulación y qué hacer si tengo una en casa
Se trata de una decisión que tomó la principal entidad bancaria del país a raíz de una problemática que atañe a todos los consumidores.
Día a día vemos menos monedas circulando en la calle. De acuerdo a la ordenanza ETD/647/2023, publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), de las ocho denominaciones existentes (1, 2, 5, 10 20 y 50 céntimos, además de las de 1 y 2 euros), se retiraron 26.175 ejemplares no aptos para la circulación.
Dicha disposición tuvo por objetivo determinar el destino definitivo de estas monedas que no podrán utilizarse para adquirir bienes y servicios y ofrecer una alternativa a los usuarios para que puedan recuperar su equivalente.
¿Cuáles son las monedas que saldrán de circulación?
La ordenanza que entró en vigencia el 1 de julio establece que las monedas que saldrán de circulación son aquellas que se consideran en "mal estado". Dicho en otras palabras, se trata de los ejemplares que tengan fallas visibles en el dorso o el revés, como también las que sean constatadas como falsas.
Para ello, el Banco de España estableció la obligatoriedad de realizar una evaluación de las monedas provenientes de las principales entidades que se dedican a la entrega de dinero al público y al acceso al crédito.
Una vez analizadas por el Banco de España, las monedas que se determinen como falsas serán destruidas de forma inmediata. Por su parte, aquellas que presenten fallas serán sometidas a un proceso de desmonetización.
¿Qué hacer con las monedas que tengo en casa y saldrán de circulación?
Por su parte, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera llevará a cabo un proceso de acuñación de nuevos ejemplares con los materiales resultantes de las monedas desmonetizadas.
Una vez hecho esto, el Banco de España
procederá
a su venta "en una subasta donde se abonará la cuantía correspondiente al Tesoro Público.